“RD ha aplicado la política correcta”

“RD ha aplicado la política correcta”

“El sistema financiero dominicano mantiene actualmente una posición robusta. Los indicadores de solvencia, nivel de liquidez, la baja morosidad de su cartera y los altos niveles de provisiones nos permiten afirmar sin temor a equívocos, que tenemos un sistema financiero consolidado, aislado de las convulsiones externas, lo cual ha sido logrado por un diseño de una regulación adecuada y una eficiente supervisión”.

Al disertar ante la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Rafael Camilo, Superintendente de Bancos, sostuvo que además de la fortaleza que presenta el Sistema para enfrentar los efectos que pudiera tener sobre la economía dominicana la coyuntura internacional, la exposición al riesgo financiero nacional debido a la convulsión en los mercados internacionales es mínima.

Camilo, quien habló sobre los “Desafíos y Perspectivas del Sistema Financiero Dominicano Ante el Contexto Económico Internacional y Local”, explicó que los activos líquidos depositados en monedas extranjeras en el exterior representan apenas el 2.1%, y las inversiones en instituciones extranjeras de corto plazo representan el 4.0% del total de los activos del sistema financiero nacional. Dichas inversiones están muy diversificadas, lo cual contribuye a que las amenazas sean menores para el  Sistema Financiero.

Desafíos

“La coyuntura financiera internacional actual y el entorno económico local, presentan algunos desafíos que debemos tener presente para una mejor gestión financiera”. En ese sentido, según Camilo, el accionar de la Superintendencia de Bancos  se orienta a evaluar permanente los riesgos asumidos por las entidades financieras. Asegura que esa entidad está realizando periódicamente ejercicios de pruebas de estrés para detectar  vulnerabilidades potenciales, monitoreando la liquidez del Sistema, los riesgos de mercado y de crédito asumidos por las entidades financieras. 

“Nuestros ejercicios de estrés muestran que la cartera de créditos de consumo e hipotecaria, las más vulnerables al aumento de las tasa de interés, al momento no se han visto afectadas por los aumentos de las tasas de interés, pero la calidad de la Cartera del Sistema continuará siendo monitoreado para evitar futuros deterioros”.

Asegura que en cuanto a los desafíos que enfrentan las entidades financieras, se supervisa continuamente  las estrategias de gestión de los riesgos, a fin de que se protejan ante desarrollos adversos y shocks externos.

Camilo considera que para enfrentar los efectos de un entorno más complejo, el Sistema Financiero Nacional deberá implementar estrategias de financiamiento e inversión orientadas a la gestión de riesgos adoptando medidas tales como aumento de plazos de sus captaciones; aumento de posiciones en  instrumentos de alta liquidez; incorporación de ejercicios de tensión de liquidez a la gestión de los riesgos; monitoreo de la disponibilidad de líneas de la banca corresponsal; gestión integrada de los riesgos. De manera que la oferta de crédito sea moderada y en estrecha correspondencia con la capacidad de pago de los deudores. “Lo que estamos planteando, es que los estándares de aprobación de créditos sean ajustados a la gestión prudencial”.

Camilo entiende que es momento de moderación y  prudencia en la gestión de las entidades de intermediación financiera. “Actuar con cautela extrema en nuevas iniciativas debe ser la norma, pues el futuro económico externo  se muestra todavía incierto y en un mundo interdependiente como el de hoy nadie puede plantear con certeza el efecto que pueda tener sobre nuestra economía”.

La Crisis financiera más profunda del capitalismo

Las causas subyacentes a esta crisis internacional se sitúan en los inicios de la década de los años 80, con la asunción de un ¨fundamentalismo¨ que centró en el mercado la base de las políticas públicas y específicamente las económicas.

Según explica Rafael Camilo, Superintendente de Bancos, en esta era del Presidente Ronald Reagan y de la Primera Ministra de Inglaterra Margaret Thatcher,  el mercado desregulado fue presentado como la panacea para la asignación de los recursos.

La desregulación y la liberalización de los mercados se convirtieron en un fundamentalismo, que  se hizo predominante, señala Camilo.  “Hoy ese fundamentalismo  ha naufragado de manera estrepitosa. En días, una globalización fundada sobre esos principios, ha visto esfumar la arquitectura financiera que construyó durante treinta años en base a legitimizar una voracidad insaciable y la obtención de inmensas fortunas en un cortísimo plazo, desbordando los requerimientos  propios de la acumulación de riquezas”.

La crisis financiera actual pasará a la historia como una de las más profundas  y dramáticas del capitalismo mundial. La causa principal se ha derivado de la incapacidad de muchos países desarrollados para regular las actividades de grandes conglomerados financieros.

La incapacidad de supervisar los niveles de riesgos de sus distintas operaciones impone a las autoridades financieras internacionales el retorno de sistemas financieros administrados, en donde la gestión estatal recupere la capacidad de regular y supervisar los mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas