“Recaudar no basta”: BID aboga por nuevas reformas fiscales para promover el desarrollo en AL y el Caribe

<P>“Recaudar no basta”: BID aboga por nuevas reformas fiscales para promover el desarrollo en AL y el Caribe</P>

 

En “Recaudar no basta: los impuestos como instrumento de desarrollo”, su nuevo libro, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que “en los últimos años, América Latina y el Caribe han concretado grandes avances para aumentar la recaudación fiscal, pero necesitan una nueva generación de reformas fiscales e impositivas para reducir la desigualdad, disminuir la evasión, aumentar la productividad, fortalecer los gobiernos locales y preservar los recursos naturales”.

Subraya que la tributación es ampliamente vista en la región como un medio de generar ingresos para pagar los gastos del gobierno, más que como un instrumento valioso para alcanzar importantes objetivos de desarrollo.

Además, sostiene que las políticas fiscales existentes obstaculizan el crecimiento de  las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), contribuyendo a la baja productividad que afecta a la región.

De acuerdo al estudio, los impuestos que protegen el ambiente son una amplia fuente de recursos sin explotar. “Mientras en Europa ese tipo de impuestos recauda un promedio de un 2.5 por ciento del PIB, en América Latina y el Caribe apenas llega al 1 por ciento”.

Ana Corbacho, asesora económica del BID y coeditora del libro, asegura que políticas impositivas inteligentes ayudarán a combatir la pobreza y la desigualdad, disminuir los efectos del cambio climático y mejorar la productividad del sector privado.

Un comunicado del organismo internacional explica que el estudio, última edición de la serie de publicaciones Desarrollo en las Américas, fue lanzado al público el 15 de mayo en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, D.C.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas