“Retro Chic”, la  nueva forma de tomar cocteles en todo el mundo

“Retro Chic”, la  nueva forma de tomar cocteles en todo el mundo

Volver la vista al  pasado es una tendencia a la que se recurre mucho en el mundo de la moda, el diseño y la arquitectura, y a ella se ha sumado también la coctelería, explorando su vasta historia y reinventando nuevas formas de tomar. Es así como nacen conceptos como el Retro Chic, una reinterpretación de la coctelería de los años 40, 50 y 60 que presenta recetas clásicas de esta época con un giro moderno.

Sencillez, optimismo y elegancia son las características del movimiento que evoca el estilo de vida de estas tres décadas. La forma de vestir, entretenerse y consumir de los personajes de la serie de televisión “Mad Men” -inspirada en los años 60-, es una muestra de lo que cubre esta tendencia, según explicó el embajador global de la vodka Ketel One, Justin Smyth, quien visitó el país recientemente para dar inicio a la nueva temporada de la competencia de bartenders World Class.

“Si miras la historia de los cocteles verás que hay clásicas recetas que han permanecido a través del tiempo, con fórmulas bien sencillas…  como el gin o vodka Martini, el Manhattan y los cocteles de la categoría “sour”. Mas ahora los bartenders se están refiriendo al pasado, que abarca como 100 años de historia en cuanto a cocteles con  ilimitadas formas de combinar los ingredientes. La diferencia es que hoy tenemos productos de mayor calidad, ingredientes más frescos y también el uso de hielo.  Los bartenders  toman estas recetas y las reinterpretan utilizando ingredientes modernos y técnicas innovadoras”, dijo Smyth, al explicar la forma en que surge la tendencia del “retro chic”.

Esta corriente no sólo cambia la forma en que se preparan las bebidas, sino incluso en el estilo del propio bartender, que ya no se viste como un simple preparador de bebidas, sino que es un modelo  refinado con corbatín y tirantes.

World Class 2013.  Con la mira puesta en el “retro chic” se le dio inicio a una nueva etapa de World Class que se  inspira esta vez en la sofisticación y lujo de la Edad de Oro del capitalismo.

Aunque la parte más conocida del evento es la competencia que elige bartenders de 50 países y los enfrenta en un duelo final, Smyth resalta que el evento ha pasado a convertirse en un programa global que, además de elevar el nivel de los bartenders, educa también a los consumidores sobre las diferentes tendencias en los cocteles.

World Class incluye una secuencia de encuentros en que se prepara a los bartenders en los diferentes tipos de bebidas y se trata de unir la trayectoria de éstos con los clientes, “porque para los bartenders es muy fácil estar adelantados, haciendo cocteles que los consumidores aún no entienden”, señaló Smyth.

El evento  incluye seminarios con clientes invitados para orientarles sobre las tendencias en el mundo de la alta coctelería. Además, recientemente lanzaron un programa de televisión que se ha estado transmitiendo en los países participantes y que da seguimiento a la trayectoria de los bartenders involucrados en World Class.

Esta es la quinta versión de la competencia organizada por la empresa de bebidas premium Diageo, que tiene en su portafolio Johnnie Walker, Buchanan’s, Ron Zacapa, Ketel One, Smirnoff, tequila Don Julio y Coors Light, bebidas que   en República Dominicana son comercializadas por la empresa United Brands. 

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