“Rockash” es para hacer artículos de construcción

“Rockash” es para hacer artículos de construcción

El «rockash» importado desde Puerto Rico y depositado en el puerto de Manzanillo será la materia prima que la firma Multigestiones Valencia utilizará para producir, con una inversión de US$18 millones, cemento, blocks, adoquines y planchuelas tipo asbesto cemento para la exportación, reveló ayer el senador Bernardo Alemán, de Montecristi.

Alemán, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que respalda la inversión en la nueva industria siempre que los desechos no sean contaminantes.

Indicó que según le informaron los inversionistas la empresa generará inicialmente 80 empleos y alrededor de 300 más cuando ya esté operando a plena capacidad.

Tras señalar que en dos meses arranca el proyecto, Alemán dijo que ya la citada empresa trajo los equipos y subrayó que «si (el «rockash») no es contaminante, no me opongo al desarrollo de mi provincia.»

Lamentó que varios embarques del material de desecho de una planta hidroeléctrica de Puerto Rico hayan sido depositados en una área verde de la provincia turística de Samaná.

Sin embargo, el legislador oficialista manifestó que el «rockash» no ha generado enfermedades en Montecristi y señaló que el material depositado allí se utiliza para el afirmado o relleno del patio de descarga del puerto de Manzanillo.

Indicó que ese espacio sirve fundamentalmente para el almacenado en furgones de guineos y melones que la firma Rainbow Farms exporta hacia el mercado de los Estados Unidos.

«No objeto el proyecto, pero debe esperar la decisión de los estudios de laboratorios que determinen que el material no es tóxico o contaminante», insistió Alemán.

Confirmó que en Manzanillo han desembarcado dos cargamentos del material importado desde Puerto Rico.

«La población no dice nada porque nadie se ha contagiado de eso, nadie se ha enfermado. La enfermedad de este pueblo es el desempleo», expresó Alemán.

El senador por Montecristi informó además que el «rockash» fue utilizado con buenos resultados en el afirmado o relleno de la carretera Copey-Manzanillo, que fue rehabilitada hace unos meses.

La descarga del material en Samaná ha desatado la protesta de diferentes sectores de esa provincia, sobre todo de empresarios turísticos, quienes temen que el «rockash» contamine la zona.

Particularmente, el senador de esa provincia, Ramiro Espino, del PRD, mantiene una lucha contra los que importan el material y lo depositan en Samaná.

Espino dijo incluso que si esa basura no es retirada en lo inmediato convocará a todos los sectores de Samaná a una protesta indefinida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas