“Romeo y Julieta”, despliegue de  talento

“Romeo y Julieta”, despliegue de  talento

Este clásico de la danza será presentado el sábado cinco de octubre en el Gran Teatro Regional del Cibao

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Con un elenco de 30 bailarines de República Dominicana, Cuba, Venezuela,  España, Colombia y los Estados Unidos, el Ballet Clásico Nacional presentó el viernes y el sábado pasado en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito “Romeo y Julieta”, una pieza clásica de la danza.

 Dirigido por Mónika Despradel y con una coreografía del estadounidense David Keener, los bailarines hicieron en la función del viernes   un gran trabajo en el que destacó la técnica y la destreza de sus exponentes.

La gala fue a  beneficio de Nido de Ángeles, la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Santiago y la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil.

El Ballet Clásico Nacional asumió el reto de llevar al Teatro una de las piezas más célebres de la danza. Fue una tarea de la que salieron bien parados por la calidad del montaje y la profesionalidad de cada una de las personas envueltas en su presentación.

A las 8:45 de la noche se abrió el telón y dio paso al primer grupo de bailarines que tenía la noble tarea de empezar a envolver a la audiencia. 

 Basada en la obra homónima de William  Shakespeare, relata la trágica historia de Romeo y Julieta, dos jóvenes que a pesar de pertenecer a familias enemigas se enamoran. Es ese amor prohibido el que les lleva a un funesto desenlace y a la unión de sus respectivos familiares.

Desarrollada en dos actos, la danza inicia precisamente en una plaza donde el protagonista de la tragedia (Julián Garay) espera por Rosaline (Ariadna Roblejo) una hermosa aristócrata.

Desde el principio, el público comienza a apreciar lo que se avecina, eso lo demostró a través de los aplausos que de manera esporádica sonaban en el teatro, pese a que los actos no habían concluido.

A partir de esta escena, se pudo observar que los profesionales de la danza combinaron sus destrezas en el baile con el teatro.

Ellos le imprimieron una gran  actuación al momento que estaban desarrollando. La emotividad y la carga dramática fue tal que parecía que la estuvieran viviendo en carne propia.

 Los bailes combinados con las actuaciones lograron envolver al público, que absorto seguía con interés el desarrollo de la historia.

En la segunda escena sobresale la danza de la fiesta de  máscara que realizan en la familia de los Capuletto. En esta parte se notó que los bailarines  utilizaron  antifaz. Es en ese baile donde Julieta (María Valeria Melogno). Cada una de las parejas participantes mostraron una gran armonía en el baile.

Hay que resaltar el pas de deux que ejecutaron los bailarines principales, pues mostraron un gran dominio en la técnica, además de que lo hicieron con una mucha belleza y profesionalidad.

En el segundo acto se desarrollan las escena del matrimonio entre Romeo y Julieta, la muerte de Mercutio y Tybaldo, la poción y el sueño para finalmente culminar en tan funesto desenlace: la muerte de sus protagonistas.

Un elemento que se debió tomar más en cuenta fue la escenografía pues pudo ser enriquecida con la creación de piezas que verdaderamente recrearan la plaza y el balcón.

  Hay que destacar la música muy a tono con el baile que se estaba presentando.

 La trágica obra concluyó a las 10:35 de la noche. El público se puso de pie y le rindió un merecido aplauso.

Elenco

La presentación de “Romeo y Julieta” contó con un gran elenco, que a través de la danza dio vida a cada uno de los personajes.

Los personajes principales fueron ejecutados por María Valeria Melogno, Lisbell Piedra, Julián Garay y Maykel Acosta.

  También participaron Adriana Pérez, Armando González, Elvis Guzmán, Miguel Ángel Ponte, Irmgard Karoline Becker, Miguel Lendor, Adriadna Roblejo, Juan José Castillo y  Clara Irene Ramos.

Alba López, Patricia Benavides, Bryan Veitía, Rosa Horber, María Peguero, Vicente Santo Martínez, Jean Concepción, Dulce Suriel, Marel Méndez, Yeira Genao, Lina Genao y Carolina Tavares.

Cositas

En la función del viernes asistió  poco público.

  Esto fue muy criticado por una señora amante de la cultura. Por lo que dijo antes se le brindaba más apoyo a este tipo de actividades.

Un joven fue más lejos y señaló que si hubiera sido una presentación de reggaetón, el salón hubiera estado atestado de público.

Muchos padres fueron acompañados por sus hijos.

En algunas ocasiones se pudo escuchar el destape de envases plásticos.

La escenografía podía haber sido más ambiciosa, por lo menos en lo que se refería a la plaza y al balcón de Julieta.

El ballet de Romeo y Julieta fue presentado por primera Vez en 1795. Casi dos siglos había transcurrido  desde que William Shakespeare la escribiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas