“San Cristóbal: capital prehistórica”

“San Cristóbal: capital prehistórica”

Las fundaciones Cuevas del Pomier y Literaria Aníbal Montaño presentarán  “San Cristóbal: Capital Prehistórica”, una exposición sobre la cultura taína y las Cuevas del Pomier y su importancia como Patrimonio Antropológico de la Humanidad, en el Centro Cultural Perelló de Baní,    hoy a las 7:00 de la noche.

En esta muestra de cultura taína  se podrá apreciar una cantidad importante de pictografías de las cuevas más representativas de El Pomier, cuya reserva comprende un patrimonio rupestre de más de 6,000 pictografías y grabados indígenas.

El evento forma parte de las actividades previa al 1er. Festival Cultural Indígena del Pomier San Cristóbal 2013, que se celebrará del 9 al 13 de octubre en las Cuevas del Pomier.

La muestra incluye fotografía, escultura, artesanía e instalaciones. Entre los artistas plásticos participantes se destacan: Marcial Báez, Fernando Lemoine, Miguel Vallejo, Armando de la Cruz, Luis el Cimarrón Arias, Francisco Puello y Esteban Lachapelle.

Conocer, proteger y difundir este patrimonio constituye un compromiso importante para las nuevas generaciones de sancristobalenses.

El montaje de la exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Politécnico Loyola, CONADIS, el Movimiento Integrador de San Cristóbal, la Gobernación Provincial, la Dirección Provincial de Turismo, entre otras instituciones.

Las Cuevas del Pomier o Borbón, son un conjunto de cavernas de formación miocena, consideradas  de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad, ubicado en el paraje El Pomier, de la sección Borbón, a unos 7 kilómetros al norte de la ciudad  de San Cristóbal,  y a unos 30 kilómetros de la capital.

Su nombre oficial es Reserva Antropológica Monumento Natural Cuevas del Pomier, compuesta por  una serie de 55 cuevas, las cuales contienen una colección de arte rupestre con 2.000 años de antigüedad, creada principalmente por los grupos Taíno e Igneri que habitaron nuestra isla a la llegada de los españoles en 1492. Las Cuevas del Pomier contienen grabados y pictografías de aves, peces, reptiles y figuras humanas cuya cantidad supera a todas las del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas