“Se ha mentido mucho sobre Gregorio Luperón”

“Se ha mentido mucho sobre Gregorio Luperón”

El historiador Euclides Gutiérrez Félix afirma que  sobre  Luperón se han escrito falsedades y disparates. También destacó su valor así como su error al dejar a Lilís en el poder  para irse a Europa, en una conferencia dictada en el Centro Cultural Banreservas.

El historiador afirmó que sobre Gregorio Luperón se ha escrito la mayor cantidad de mentiras y disparates, proyectando una imagen distinta  a la de un  hombre de valor personal extraordinario. Precisó que a pesar de que carecía de la formación intelectual que muchos le atribuyen, fue la primera figura militar de la Restauración y precursor militar  contra la política colonialista de Estados Unidos.

Durante una conferencia comentada por el administrador general de Banreservas, Vicente Bengoa Albizu,   Gutiérrez Félix indicó que se había abstenido  de enfocar públicamente la vida y obra de Gregorio Luperón,  debido a las desinformaciones e historias mentirosas que se han propalado sobre  él.

Explicó que Luperón, nacido en Puerto Plata el 8 de septiembre de 1839  y fallecido el 20 de mayo de 1897 en esa ciudad, producto de la unión de Nicolasa Luperón y Pedro Castellano,  creó fama de hombre de valor personal cuando, siendo apenas un adolescente encargado del pago por los cortes de caoba en Jamao,  se enfrentó con un machete  a cuatro hombres que lo quisieron asaltar, matando a dos de ellos e hiriendo a los otros dos.

También argumentó que su biografía y la Historia de la Restauración, cuya autoría le atribuyen otros, en realidad las dictó a intelectuales de la época, como Manuel Rodríguez Objío.

Consideró que uno de los errores más serios de Luperón fue dejar el país amargado por el curso conservador de la política,  cuando gobernaba Ulises Hereaux, quien representó un retroceso hacia el autoritatismo y la dictadura, renegando de los principios independentistas y restauradores.

“Sobre la vida de Luperón la cantidad de mentiras que se han dicho son incontables”, afirmó Gutiérrez Félix frente a una audiencia en la que, además, estaban el director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá, así como otros historiadores, oficiales militares activos y retirados, estudiantes de Historia y público en general.

Gutiérrez Félix dijo que está claro que Luperón no fue el primer jefe militar de la Restauración, condición que corresponde a Santiago Rodríguez, Pedro Pimentel, Benito Monción y Gaspar Polanco, pero que sin dudas es el más destacado.

Sostuvo que es un disparate llamarle “la primera espada de la Restauración”, ya que no se peleaba con espadas en esa jornada, sino con fusiles, al tiempo de destacar su acendrada inspiración patriótica y su convicción de fortalecer la independencia y la soberanía nacional, manipuladas  por sectores conservadores criollos.

El administrador general del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu,   destacó el paralelismo, proclive hacia la conversación inteligente cargada de detalles históricos, entre  Gutiérrez Félix y el  desaparecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas