“Sigo siendo aquel, dijo el Dr. Jekyll  a Mr. Hyde”

“Sigo siendo aquel, dijo el Dr. Jekyll  a Mr. Hyde”

El arte popular culto, en ocasiones, no alcanza a ser aprehendido y disfrutado por la mayoría de la gente, por no tener ésta, el manejo de ciertas referencias que con frecuencia traen las distintas manifestaciones artísticas.

El cantante Raphael acaba de publicar un álbum donde canta a dúo con otros conocidos artistas. Joaquín Sabina escribió, a propósito, una hermosa canción titulada “Cincuenta años después”, uno de cuyos versos dice: “Yo sigo siendo aquel, le dijo el doctor Jekyll a mister  Hyde”.

Para algunos, los nombres de estos personajes pasarán inadvertidos, sin embargo, muchos sabrán que el autor de la canción se refiere a los  protagonistas de un clásico de la literatura universal titulado: “El extraño caso del Dr. Jekyll y del señor Hyde”, de la autoría del escocés Robert Louis Stevenson, obra ésta que narra la bipolaridad del honorable  doctor Jekyll, quien mediante efectos químicos logra separar de él la parte mala que lleva en sí todo ser humano y concentrar estas maldades en otro ser con otro cuerpo e identidad, llamado Sr. Hyde, quien se convierte, en su negativa autonomía, en un criminal incontenible, que escapa del control del Dr. Jekyll. Se trata de una alegoría o de una lucha entre el bien, representado por el respetable Jekyll, y el mal concentrado en el malvado Hyde, llevado con la maestría que es propia de los autores de la literatura clásica.

Este libro nos enseña que el comportamiento humano no es perfecto, que conviven en el hombre el bien y el mal. Lo racional es lograr que el primero predomine sobre el segundo. Lo esencial es no perder el equilibrio.

Mientras tanto, disfrutemos, valiéndonos de estas referencias, la bella canción de  Sabina y Raphael.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas