“Tengo bonitos recuerdos de esa amistad que… se terminó”

“Tengo bonitos recuerdos de esa amistad que… se terminó”

“Tengo bonitos recuerdos de esa amistad que desgraciadamente se terminó unos años después”. Es la respuesta de Gonzalo Vargas, hijo de  Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, al referirse a la enemistad entre su padre y  el también escritor Gabriel García Márquez, quien obtuvo esa denominación en 1982.

Gonzalo recuerda que ambas familias  vivían cerca en un barrio de Barcelona, España, y que de niño  junto a su hermano Alvaro jugaba fútbol en la calle con los hijos de  García Márquez, Gonzalo y Rodrigo.

Relata que esos son de los recuerdos más bonitos y felices que tiene de su niñez.

Sin embargo, Gonzalo evade hablar de las razones que llevaron a una enemistad entre  estos destacados escritores.

Con relación a las revelaciones de su padre  que después que recibió el Premio Nobel su vida le ha cambiado mucho por los frecuentes viajes y charlas, Gonzalo señaló: “se queja pero no hace caso”.

Destaca  que su padre tiene 75 años y debería tomar la vida con más calma y generalmente no es así, pues es un trabajador incansable que viaja mucho y acepta muchas invitaciones para dar charlas y recibir homenajes, los  que se han multiplicado en el último año, a raíz de recibir el Premio Nobel en diciembre pasado.

Aunque Gonzalo reconoce que esas múltiples actividades son aprovechadas  por su progenitor para estar en contacto con la gente y escribir.

Gonzalo recordó que cuando su padre fue informado del premio,  le llamó a la casa de veraneo que tiene  en Juan Dolio  para darle la noticia.

Dijo que la llamada a las 6:50 de la mañana le sorprendió, pues a esa hora nadie le llama y pensó que era una mala noticia.

Más le sorprendió, narra, escuchar al teléfono a su padre, pues él es muy poco diestro en la tecnología y hasta para hacer  una llamada tiene que auxiliarse  de su madre Patricia.

Vacaciones.  Para finales  de este mes de diciembre Mario Vargas Llosa vendrá una semana a descansar en el país, en su  villa en la zona turística de  Juan Dolio.

De acuerdo a Gonzalo este es el único país donde su padre viene a descansar.

Este es el centro también de la reunión anual de toda la familia y en la que se darán cita tres generaciones.

Varas Llosa tiene tres hijos: Alvaro, Morgana y Gonzalo, quienes a su vez tiene dos hijos cada uno para un total de seis nietos.

En el país, Mario Vargas Llosa también será condecorado con un Honoris Causa. 

“Este es un país que él (Mario)  y su familia quiere mucho”, aseguró Gonzalo Vargas Llosa en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Las claves

1.  Historial por RD

 Mario Vargas Llosa siempre ha mantenido contactos con la República Dominicana, escribió la novela “La fiesta del Chivo” sobre la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

 2.  Juan Dolio

Tiene una villa en la comunidad turística de Juan Dolio, al este de la capital dominicana, donde viene a descansar y compartir con su familia. En esta ocasión navideña se realizará el encuentro.

Más leídas