“Todo el dinero del mundo”: el  circulante  afecta EEUU-Europa

“Todo el dinero del mundo”: el  circulante  afecta EEUU-Europa

Richard Milne 
París

Las compañías líderes de Europa y Estados Unidos tienen por encima de US$1,000 millardos en efectivo innecesariamente invertido en capital circulante, de acuerdo a un último reporte de Ernst & Young, que subraya como un número en aumento de las compañías están fracasando en la lucha por el efectivo liberado por la crisis económica y financiera y poder aprovechar posibles mejoras respecto de su capital circulante.

El manejo del capital circulante, el cambio de los términos de pago para los suplidores o de los clientes, así como también los recortes de inventario, se han vuelto centrales para el enfoque de muchas compañías sobre la estrategia de que el “efectivo es rey” en la actual recesión.

Pero a ellos les faltan oportunidades debido a que a finales del año pasado cayó el número de las compañías que estaban mejorando.

A pesar de tener un enfoque mucho más fuerte sobre el efectivo, los hallazgos indican abundantes oportunidades para que muchas compañías liberen la liquidez adicional de capital circulante. La suma de US$1,000 millardos es equivalente a un 6% de las ventas para estas empresas”, dijo David Sage, un socio de manejo de capital circulante en la empresa contable.

De las 2,000 compañías encuestadas en ambas regiones sólo un 43% reportó mejoría en el rendimiento del capital circulante en el trimestre final del año pasado, en comparación con el 63% en E.U. y el 50% en Europa por el año entero.

De forma similar, el ciclo efectivo-a-efectivo, el cual mide por cuanto tiempo las compañías necesitan financiarse mientras esperan por el pago de clientes luego de pagar a los suplidores, se deterioró en el cuarto trimestre. Este cayó un 7% en E.U. y un 3% en Europa a pesar de las cifras del año entero que muestran una mejoría. 

Precio de divisas y materias primas

Steve Payne, un socio de la firma  Ernst & Young, señaló la volatilidad en los precios de la divisa y de la materia prima como un factor que incide en este problema, así como también la profundidad de la recesión.

“Las compañías deben prestar más atención al manejo del capital circulante cuando planeen y ejecuten sus respuestas a un ambiente más desafiante”, dijo  Payne.

El reporte también subraya cómo las compañías han fracasado en reducir los inventarios de la forma tan rápida en que la demanda ha disminuido.

Ernst & Young estima, que las  compañías han sido atrapadas por la velocidad del desplome de la demanda, y los expertos creen que se podría complicar la recuperación a medida que las empresas luchan por reaccionar apropiadamente.

Los analistas reflexionan teoría racional   mercado

Gillian Tett, Editor de Mercados Capitales

Una nueva consideración ha surgido entre los más fervientes defensores del análisis financiero y sabiduría del inversionista colectivo: los mercados no son siempre racionales.

Por las pasadas cinco décadas, el Instituto del Analista Financiero Colegiado (CFA) ha estado enseñando los principios del análisis basados en los mercados eficientes para decenas de miles de discípulos de los bancos, directores de fondos y casas de inversión que componen el sistema financiero global. Ahora, sin embargo, la crisis crediticia ha forzado a los altos ministros de la teoría del mercado racional a cuestionar su propio credo.

El CFA británico recientemente por primera vez preguntó a los miembros si ellos confiaban en la “eficiencia del mercado”, y descubrieron que más de dos tercios de los respondientes ya no creían más en que los precios del mercado reflejan toda la información disponible. Más asombroso, un 77% del grupo “fuertemente” o “muy fuertemente”, estaba en desacuerdo sobre que los inversionistas se comportaban “racionalmente” en aparente desafío de la “sabiduría de las multitudes”, idea que ha conducido a la teoría de inversión. El cambio es significativo ya que la asunción de los mercados eficientes es una piedra angular del cálculo del valor de todo, desde las acciones hasta las responsabilidades de los fondos de pensión.

Depresión regulativa en la  Tesorería  estadounidense

La columna de LEX

El show de talento regulativo de la Tesorería de E.U. está en su etapa final. La administración de Barack Obama revela los detalles de las propuestas para reformar el sistema de regulación financiera de E.U.. Y a pesar  de un patético rendimiento pre-crisis, la mayoría de los respondientes probablemente sobrevivan a otro día regular. Los críticos dicen que mantener el marco existente de los reguladores de bancos (menos tal vez la Oficina de Supervisión Económica) es demasiado tímido y falla en tratar de resolver por medio de guerras por terrenos regulativos y congresuales. Pero la consolidada regulación no es panacea. En cambio, concentrarse en la función de la regulación, más que en su forma, parece sensible.

Las propuestas ayudaron al control de riesgo sistémico, incluyendo requerimientos más altos de capital para las grandes compañías interconectadas, que son formadas de forma más completa, aunque queda poco claro el quién, qué o cómo de una “autoridad de resolución” para las compañías en quiebra. El consejo de supervisores elegido no necesita degenerar en una tertulia si está provisto con reales poderes y responsabilidad. 

En cualquier parte, el enfoque de la administración está mal definido. Llamando por la armonización de la regulación de las acciones futuras y valores, un campo de batalla duradero, es más bien carente de sentido, y amenaza las propuestas emergentes sobre los mercados derivados. Pocas ideas, buenas o comoquiera, han surgido para reducir la confianza en las agencias de clasificación desacreditadas. Mientras tanto, los bancos que requieren mantener un interés en las aseguraciones rodean el problema.

Zoom

Tarea difícil

Las tareas más duras, como siempre, consiguen al menor tiempo de emisión: una pequeña falsa alabanza para conseguir cooperación internacional por aquí; un toque de confianza pública por allá. Otra es, el cómo introducir las lecciones de esta crisis en la contabilidad y las estructuras de capital mientras se mantiene la habilidad de los reguladores para descubrir el próximo desorden

El   Tesoro ve muy lejos aún  recuperación económica mundial

La vista corta

 Aline van Duyn

Las “nuevas evidencias” ya no son más el tema favorito entre los legisladores. Durante la reunión del Grupo de Ocho de la semana pasada, el mensaje cambió para enfatizar que este estaba muy lejos de sonar del todo claro para la economía mundial.

“Todavía no pienso que estemos en un punto donde podamos decir que tenemos una recuperación”, dijo Tim Geithner, secretario de la Tesorería de E.U., quien continuó con el tema diciendo que “todavía es muy prematuro” y que “tenemos un camino por recorrer”.

El Ministro de Hacienda de Gran Bretaña dijo que aún no estamos en ese punto. Dominique Strauss-Kahn del FMI dijo que la recuperación está muy floja.

Los mercados financieros obedientemente respondieron a este mensaje. Es un gran ejemplo de efectiva persuasión. El intento de influir por persuasión más que por un arranque de fuerza o autoridad, aunque la débil data económica jugó su parte.  Los precios de las acciones bajaron, y los precios de los bonos aumentaron. 

La clave

1- Banco central  E.U.

El  BC  aún  bombardea billones de dólares de crédito en la economía  a través de compras de bonos  y deuda hipotecaria.

 2- El G8

El HG8 solicitó un análisis de cómo manejar un plan estratégico.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas