“Tremenda campaña de odio” se manifiesta en Haití

“Tremenda campaña de odio” se manifiesta en Haití

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El canciller Ignacio Walker denunció el martes una “tremenda campaña de odio’’ en Haití proveniente de grupos que rechazan las elecciones, la que incluso pudo influir en la muerte del general brasileño que comandaba las tropas de paz de la ONU. Walker declaró que uno de los objetivos de la campaña es el embajador chileno Juan Gabriel Valdés, porque es el representante directo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y jefe de la misión del organismo en la isla.

Las fuerzas de paz en Haití están integradas por 7.000 soldados de distintos países y 1.500 policías.

“Es tan tremenda la campaña de odio desatada por las radios de un grupo contra Naciones Unidas, contra Juan Gabriel Valdés, que esto habría sido uno de los elementos que podrían explicar el suicidio’’ del general brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, declaró a radio Cooperativa.

El oficial fue encontrado muerto de un tiro en su habitación, el sábado, y los primeros informes hablan de su supuesto suicidio. El general Urano Teixeira da Matta Bacellar es reemplazado interinamente por el subjefe de las tropas de paz, el general chileno Eduardo Aldunate.

En alusión a Valdés y a Aldunate, el presidente Ricardo Lagos afirmó que “en Haití se están viviendo días difíciles, dos chilenos están llevando las más altas responsabilidades en un proceso que es difícil y no se puede postergar más’’.

Respecto al embajador chileno, Walker dijo que “está con mucha entereza’’.

Agregó que Valdés es el objetivo de la “campaña de odio’’ agitada por grupos que quieren impedir las elecciones y la reconstrucción de Haití.

Expresó su preocupación por Valdés, cuyo nivel de peligro es “dos o tres o cuatro’’, en una escala del uno al diez. Precisó que el diplomático chileno tiene un contingente de seguridad.

“Es terrible enfrentar día a día una misión de Naciones Unidas, que es una misión de paz, y ser insultado y estigmatizado por estos sectores que son minoritarios, pero que en el pasado muchas veces se han opuesto a procesos reales de democratización por temor a que gane tal o cual candidato’’, dijo Walker.

Añadió que hay una “llamada burguesía haitiana, ligada a sectores empresariales, (que) aparentemente se opone a estos procesos electorales y habría sectores de ellos interesados en impedir que se exprese la voluntad soberana’’.

Las elecciones en Haití, postergadas en varias ocasiones, fueron fijadas para el 7 de febrero en primera vuelta y para el 19 de marzo en segunda.

“Esas elecciones no pueden postergarse más allá del 7 de febrero. Esta fecha se tiene que cumplir’’, afirmó Lagos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas