“Trópico de sangre”, un  filme con altas y bajas

“Trópico de sangre”, un  filme con altas y bajas

Cuarenta y nueve años han transcurrido desde que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueran  asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

La vida de estas “mariposas” inspiró al director Juan Deláncer a rodar una película sobre ellas: “Trópico de sangre”, cinta con la   que se inauguró el  miércoles el primer Festival de Cine Internacional Fine Arts en las instalaciones de Novo Centro. Esto fue todo un reto, si se tiene en cuenta que sobre estas  heroínas ya se había rodado la cinta “En el tiempo de las mariposas”, (2001) dirigida por  Mariano Barroso y basada en el libro homónimo de la escritora dominicana Julia Álvarez.

La historia escrita y dirigida por Deláncer inicia en la época actual cuando un grupo de jóvenes estudiantes van de visita al museo de las Mirabal,  en Salcedo.

A partir de allí empieza un recorrido desde  1947, cuando Trujillo ya tenía 17 años gobernando con manos duras al país y el pueblo realiza algunas protestas.

En las dos horas que aproximadamente tiene de duración, “Trópico de sangre” narra episodios  que se produjeron en 1952 -llegada de Minerva (Michelle Rodríguez) a la UASD y 1954 -cuando conoce a Manolo Tavárez Justo (Sergio Carlo) en Jarabacoa, entre otros. La primera parte de la cinta transcurre de manera lenta, pues se enfoca principalmente en la figura de Minerva y en lo que habría hecho en determinadas situaciones. Apenas se dan unas pinceladas de lo cruenta que fue la Era.

A medida que transcurre la película llegan los momentos de acción -a algunos escenas les faltó más profesionalidad para que no se vieran tan ficticias. Hay escenas muy convincentes como el asesinato de las Mirabal y el chofer Rufino de la Cruz y las torturas a los contrarios al régimen.

Un punto negativo del filme es la edición, se ven muchos cortes. A su favor se cita el vestuario, la ambientación, la música -a cargo de Manuel Tejada- la actuación de Michelle, de César Évora (a quien le debieron manejar más el acento). Hay buenas actuaciones. Es una buena propuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas