“Tumbes” generan  narco-violencia

“Tumbes” generan  narco-violencia

Operaciones con falsas porciones de cocaína se han convertido en una frecuente causa de enfrentamientos y homicidios entre traficantes de las provincias  San Cristóbal y Peravia. Por lo menos 39 individuos, incluyendo militares y policías, han sido incriminados recientemente  por transportar droga falsa de uno a otro lugar.

Los tumbes con drogas falsas entre  narcotraficantes, especialmente cocaína, se han convertido en una modalidad en los últimos meses en Azua y Baní, lo que ha  aumentado la violencia.

Por un lado, esa violencia provoca choques que terminan en asesinatos, al advertirse los engaños, y por el otro, las ya conocidas secuelas que deja la venta de sustancias prohibidas.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que ha apresado al  menos a 39 personas en los últimos meses, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas y Policía que se han involucrado en el negocio para el traslado de la sustancia alterada hacia la capital y otros puntos del país.

Explicó que estos  guardias y policías han sido expulsados  de las filas de las instituciones. La droga falsa asciende a 185 kilos.

Las DNCD dice que las  acciones de narcotraficantes han convertido las citadas zonas en  lugares factibles “para cometer acciones criminales de otra naturaleza, lo que de alguna manera crea la percepción de que por allí la droga campea sin control y de que las autoridades no están conscientes del problema”.

Manifestó que estos casos ocurren San José de Ocoa, Nagua,  Samaná y Barahona.

Explicó que la intención de estos individuos es recibir dinero por la droga falsa y que a veces matan a  representantes de la autoridad

El jefe antidrogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, revela que los equipos de inteligencia de la institución “han detectado casos muy importantes en los últimos tiempos, lo que nos ha permitido apresar a muchos sujetos dedicados a esta activad”, inclusive tratando de venderle cocaína falsa “a nuestros propios agentes”.

Las claves

1.  Pretenden cobrar

Los individuos que intentan engañar a narcotraficantes con drogas falsas pretenden cobrar por las sustancias y a veces matan a los representantes de la autoridad.

2.  Agentes involucrados

La DNCD ha apresado al menos a 39 individuos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que han participado en el traslado de la sustancia alterada. Los agentes han sido expulsados de las instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas