“Undrawn”, ópera prima de Conchie Fernández

<P>“Undrawn”, ópera prima de Conchie Fernández</P>

Al acabar de leer “Undrawn”, que podría traducirse como “desdibujado”, sentí un estremecimiento como cuando se descubre algo importante. La más reciente de los novelistas dominicanos que publican en inglés ha debutado con una obra que a mi juicio la establece firmemente como una autora seria, con excelente agarre de las complejas profundidades del alma humana.

Conchie emigró a los Estados Unidos hace pocos años y recién publicó “Undrawn”, su primera novela, de 217 páginas. Creo que sabía que sería escritora desde jovencita y esa pasión por la literatura la hizo una gran lectora. Fue profesora de escritura creativa en Casa Chavón. Su relación con el arte y los artistas se hace evidente desde el inicio de su ficción que narra la vida de Kyle Reed, un atormentado pintor que regresa de un auto-impuesto exilio emocional a reunirse con su familia al fallecer su padre, un rico y poderoso senador por Massachussetts.

En una reciente entrevista, Conchie dice que “Undrawn es acerca de auto-perdonarse, acerca del amor que nos rodea y que frecuentemente no reconocemos. En última instancia, es una historia sobre las complejas pinceladas que conforman los vínculos familiares y las relaciones íntimas”.

Conchie –admiradora de John Irving- define su novela como “una pintura literaria” que le tomó diez años concluir. “En mi trato con artistas como coleccionista y estudiante de humanidades, no pude evitar el asombro y la fascinación con lo intrincadas de las vidas y personalidades de muchos pintores y escultores. Sentí que debía contar la historia de un artista, los niveles o capas de pensamiento, conceptos y visiones que llenan las mentes de artistas, el impacto de sus vidas sobre su arte y viceversa”, ha dicho Conchie.

Cuando le preguntaron qué consejo daría a otros escritores noveles, dijo: “No se rindan.

Aún si no logran entrar a alguna de las seis mejores casas editoras, no se desesperen. La tecnología y recursos asombrosos nos dan herramientas, acceso y capacidades que eran impensables hace diez años. Dejen los dedos escribiendo el mejor libro posible y después ofrézcanlo al mundo. Los lectores vendrán, ¡pero la primera tarea como escritora es sencillamente escribir!”.

Como ocurre aquí frecuentemente, “Undrawn”, magnífica y convincente novela, fue publicada por su propia autora sin apoyo de ninguna editorial. Está a la venta en Amazon, Barnes & Noble y otros portales en la Internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas