“Voz que clama en el desierto”

“Voz que clama en el desierto”

FAUSTO CEPEDA
Asistimos en estos días a un gran acontecimiento deportivo. Los Juegos Nacionales de Monte Plata, anteriormente otras grandes provincias de nuestro país han podido disfrutar del deporte en toda su disciplina. Esto ni lo objetamos, ni lo criticamos, nos parece muy bien que el estado invierta en la Cultura del músculo.

¡Ahora Bien! Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede el Estado auspiciar cada dos años unas Olimpiadas Culturales? Me parece que si, así como las provincias se quedan con canchas, parques beisboleros, piscinas, pistas para correr, apartamientos para atletas y otras cosas mas, también este estado puede cada dos años construir Teatros pequeños de 300 butacas, Teatro Arena, Bibliotecas y un gran Auditorio abierto donde se puedan presentar grandes competencias de poemas, impresión de libros, obras teatrales y musicales, bandas de músicas provinciales y todo lo que tenga que ver con la cultura barrial y popular. Así podríamos dotar al país de una infraestructura física y cultural que servirá para que nuestra juventud perdida en el regueton pueda asimilar lo bueno de la cultura en sentido general. Esto lo vengo planteando hace muchos años, y a las anteriores autoridades de Bellas Artes le entregue un plano de lo que podría ser el Teatrillo Provincial, plano que me hizo el arquitecto Omar Ramírez gratuitamente. Si los Juegos Deportivos Nacionales son un éxito, imagínense ustedes lo que seria unas Olimpiadas Culturales que podría culminar con un gran espectáculo cultural trayendo de otro país el artista, actor o cantante, o el mimo de más prestigio del mundo, además de la infraestructura cultural para la provincia de turno. No es lo mismo levantar una carpa de madera que hacer un teatrillo para una determinada cantidad de personas que cuando se finalice las olimpiadas quedaran como escuelas de Bellas Artes.

Ahora me voy a referir a la Feria del Libro, es indiscutible que la ultima gran feria fue un éxito de organización, limpieza y pulcritud, y además fue un evento exitoso desde todo punto de vista a esa feria no le hizo falta nada. Pero imagínense ustedes una Feria del Libro cada dos anos en unas Olimpiadas culturales en cada provincia del país, donde estén involucrados cada una de las instituciones de Bellas Artes, además de las provinciales.

Ojalá Dios permita que nuestro dilecto y difícil de ver, amigo José Rafael Lantigua pueda tomar como suya esta idea y que en su gestión al frente de la Secretaría de Estado de Cultura se institucionalicen las Olimpiadas Culturales, para que quede como un legado de su gestión como rector cultural de nuestro país.

SEA EGOLATRA, Sr. Secretario, haga las Olimpiadas Culturales, eso quedará como un legado suyo y del gobierno del Dr. Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas