“Yo soy más sentimiento que mente”

 “Yo soy más sentimiento que mente”<BR>

Coincidir en nombres más allá de un José, un Ramón o un Pedro, nos hace ya aliados. Por llamarnos Dagoberto estábamos conectados antes de conocernos, y coordinar una entrevista en conferencia con Zoe Saldaña era un reto que iba a unirnos más. Algunas llamadas, mensajes en Facebook, intentos fallidos, pero no podíamos coincidir los tres.

Desde noviembre, en pleno festival Funglode, comenzamos a conversar en busca de “bombardear” de manera conjunta a la actriz que luego de finalizar su cuarta película de 2013, la historia de Nina Simone, no ha parado de trabajar. Al fin, en día domingo, la hicimos despertar temprano usando la influencia de uno de nosotros, y el otro, con mezcla de admiración y respeto, tenia las preguntas listas. Solo necesitamos diecinueve minutos para recibir de Zoe no solo información sobre su presente y futuro, sino esa energía que irradia de manera natural, siendo ella Zoe dominicana, Zoe latina, pero sobre todo lo que a ella la identifica: Zoe mujer…

1.  Dando un vistazo hacia atrás y volviendo al presente, ¿cómo puedes describir todo lo que está pasando en tu vida?

 Me siento bendecida porque puedo ganar dinero haciendo lo que me gusta y me siento mejor porque conozco gente muy buena en el negocio y también tengo tiempo para pasarlo con mi familia, que es lo más importante en mi vida.

2. Cada vez que te vemos en un nuevo proyecto también nos vemos los dominicanos; donde estás tú, estamos todos. ¿Qué te hace sentir representar a casi nueve millones de personas que forman República Dominicana en Hollywood?

 Yo no lo pienso  de una manera   tan pequeña, segmentada. A mí de vez en cuando me da mucho orgullo saber que soy latina y que represento una cultura, lo que sí  te digo es que estoy haciendo lo que me gusta hacer, y que me siento orgullosa de todo eso, pero realmente yo me siento como Zoe la mujer, que tiene nacionalidad americana,  que tengo raíces dominicanas, pero eso no es lo que realmente me levanta a mí cada mañana y lo que me acuesta en las noches. Yo creo que ser mujer es el orgullo más grande que tengo en mi vida y es lo que represento.

3.  Nosotros perdimos a una gran mujer que también nos representó en el cine, considerada la Reina del Tecnicolor, María Montez, ¿Qué opinas de ella y su legado?

 Que fue una actriz increíble, una mujer de mucha belleza y me alegra mucho de que fue latina y que no fue su fama ni su belleza la que la hizo triunfar, sino su naturalidad. Eso es lo que me gusta de María Montez. Espero que Celinés Toribio pueda realizar su película y hacer un buen papel de ella.

4.  Te has convertido en una mujer con mucho estilo, ¿Cómo defines tu estilo en la moda?

Bien ecléctico y como lo que el día me dé (risas).

No me gusta nunca encasillarme en nada, me visto  dependiendo de cómo me sienta. Soy muy Zoe, y no solo en la moda, es en todo. Dependiendo de si estoy triste, o feliz, lo que sea,  así salgo. Una amiga argentina dice que soy muy “hippona” (hippie) (risas) y de verdad que lo creo.

5. ¿Qué aprendiste de personajes como Uhura y Neytiri?

 De Neytiri aprendí a seguir siendo natural. Yo soy más sentimiento que mente y durante muchos años en mi vida siempre decía que no quería hacer lo que hace todo el mundo. Soy más primitiva que avanzada en los sentimientos y Neytiri era así. Uhura era más mental y teórica y aprendí la elegancia de ese concepto al interpretar ese papel.

Lo que más me gusta es que esos papeles están en la ciencia ficción y aunque no me gusta encasillarme, como te había dicho, pero siento una gran afinidad por la ciencia ficción, porque a mi mamá y a mi familia siempre les ha gustado.

6.  ¿Existe la posibilidad de que puedas volver a trabajar en una película dominicana ya sea como actriz,  directora o productora?

Me encantaría. Mi hermana y yo hablamos de eso siempre. En buscar el tiempo y también buscar el proyecto que represente la voz que nosotras queremos usar. El poder hacer cine latino, y específicamente en República Dominicana, sería una bendición.

7. Una de las sorpresas más agradable es tu visita al acostumbrado Festival de Cine Global Dominicano, ¿Cuándo podremos volver a verte?

 Cada año cuando lo hacen siempre tengo el deseo de ir; el año pasado fue mi hermana Cisely, es como que si va una, vamos todas (Mariel, la otra hermana, es parte de su equipo de trabajo). Pero si yo pudiera ir todos los años, iría. Ella llegó de allá fascinada con la evolución y la  buena producción que está haciendo el festival.

8. Sabemos del gran empeño que le pusiste al papel de Nina Simone, ¿Podrías contarnos un poco de tu experiencia en esta producción?

  Intensa, bien real, muy emocional, pero completamente artística. Es una obra de arte, algo así como una serenata a Nina Simone de parte de la directora y todo el elenco que formamos esta producción. Es un homenaje grandioso a esa gran mujer. A pesar de que hubo controversias con mi casting de parte de algunas personas de la comunidad afroamericana que vocalizó su desaprobación hacia mi persona ya fuera por mi edad, color, descendencia etc. y eso nos mantuvo a todos con cierta fragilidad y  delicadeza al hacer la película, porque el reto se hacía doble.

Nunca manipulé la situación para este personaje, los productores de la película vinieron a mí luego de ver a muchas actrices que no pudieron por alguna razón ser parte del proyecto, pero al fin y al cabo la historia de Nina se tenía que contar. Yo he querido y respetado a Nina Simone.

ZOOM

Proyectos

Para este año.
Zoe Saldaña hizo cuatro  películas el año pasado, y lo que le queda es seguir trabajando y promoverlas. “Star Trek Into Darkness”, “Nina”, “Out of the Furnace” y “Blood Ties” van a estar saliendo a medida que el año pase. En abril se va para New England con Mark Ruffalo a rodar la película  “Infinitely Polar Bear” y después de ahí se va al tour mundial de “Star Trek” que va a durar un mes y pico.

A finales de junio va a trabajar con una compañera que va a dirigir una película, y en septiembre tendrá que hacer los planes y  si no va a hacer nada  tomará un descanso.

LAS FRASES

«Muchas gracias por apoyarme y por seguir mi arte, espero siempre hacerlos sentir orgullosos. Echen para adelante y si tienen un sueño, visualícenlo y háganlo realidad”.

«No quiero sonar como si no me importara, pero no es como que mi gran objetivo de vida (ser nominada al Óscar). Si pasa  sería una bendición en mi vida”.

Publicaciones Relacionadas