“Yo también puedo”, una iniciativa a favor de la niñez

“Yo también puedo”, una iniciativa a favor de la niñez

Ideado como un  proyecto de grado de dos estudiantes de    término de la carrera de Educación Temprana,  la Universidad Iberoamericana (Unibe), presentó  la iniciativa   “Yo también puedo”, la  cual  consiste en un programa de estimulación dirigifo  a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales a través de las artes.

Con la creación de María Esperanza Haché y Marcelle Berrido, los progresos logrados por estos niños durante los cinco meses que  estas jóvenes  aplicaron sus conocimientos, las motivaron a hacer de este el proyecto de sus vidas, aun costeándolo ellas mismas,  y a organizarse formalmente para dar asistencia continua a quienes lo necesiten. Las artes contribuyen de forma determinante a que estos niños desarrollen sus posibilidades de comunicación, observación, creatividad, habilidad y expresión. 

Mediante el canto, la música, el baile, el teatro, la pintura, los niños son capaces de desarrollar destrezas que benefician su desarrollo integral. Yo también puedo ha trabajado con niños con condiciones como, Asperger, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, entre otras. El programa en su primera fase ha sido aplicado en las fundaciones: Nido Para Ángeles, Manos Unidas por Autismo, Asociación Dominicana de Rehabilitación y Asociación Dominicana de Síndrome de Down.  “No es una fundación donde las personas asisten a un local y reciben la estimulación. Cada año, escogemos una organización diferente para ayudar y darles la oportunidad a todas las fundaciones de estimular a los niños  con ellos un proyecto diferente, pero siempre utilizando las artes como herramienta pedagógica”, indican. 

Publicaciones Relacionadas