“Zero Dark Thirty», la película que relata la persecución a Osama Bin Laden

<STRONG>“Zero Dark Thirty», la película que relata la persecución a Osama Bin Laden</STRONG>

AP. Tras haber ganado el Oscar con «The Hurt Locker» Kathryn Bigelow y Mark Boal estaban completamente sumidos en su siguiente película, en la cual relatarían la persecución a Osama bin Laden, su escape en Tora Bora y la aparente desaparición del hombre más buscado del mundo.

«Pero entonces la historia cambió», dijo Bigelow.

Luego que un comando de élite de la armada asesinó a Bin Laden en el complejo en que vivía en Abbottabad, Pakistán, el pasado 2 de mayo, la directora Bigelow y Boal, un periodista convertido en guionista, se prepararon para rehacer la película. Boal y Bigelow construyeron «Zero Dark Thirty» fuente por fuente, entretejiendo una narrativa creada de historia reciente que hasta entonces había sido secreta.

La combinación de la forma informativa de Boal y la acción visceral de Bigelow hicieron de «Zero Dark Thirty» una película sumamente atractiva. Aunque Columbia Pictures la estrena el 19 de diciembre en Nueva York y Los Angeles y en el resto de Estados Unidos el 11 de enero, ya ha sido reconocida como la mejor película el año, misma que llevó a una investigación del Pentágono y a críticas sobre que exagera la eficacia de la tortura.

«Zero Dark Thirty», que según su presentación está «basada en versiones de primera mano de hechos reales», es un nuevo tipo de fusión oportuna de cine y periodismo, lo que Bigelow define como «una versión ilustrada de la historia viva».

La película comienza con una pantalla en negro y el sonido de voces confundidas durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. «Zero Dark Thirty» se desarrolla como un drama de venganza de una década en la que se retrata la persecución, a veces fea, a veces astuta, de bin Laden. La historia es contada a través de valientes oficiales de la CIA interpretados por Jessica Chastain y Jason Clarke, creados a partir de personas reales y anónimas que encabezaron la captura del terrorista.

«Es una película sobre la fuerza de trabajo», dijo Boal, quien ha pasado tiempo en medio de las tropas en Irak escribiendo artículos para revistas como Rolling Stone y Playboy.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas