¿”Machismo femenino” o degeneración política?

¿”Machismo femenino” o degeneración política?

La abstención de algunas diputadas a votar por el retiro de la inmunidad parlamentaria del legislador  Ramón Antonio FernándezRamírezgeneró controversias en el seno del hemiciclo y en la población.

La frase “hoy por ti, mañana por mí”, que se alega como base de la decisión para las abstenciones, mueve al cuestionamiento sobre la participación de la mujer en los puestos de decisión, como parte del cumplimiento de una ley de cuotasque establece el 33% de elección partidaria femenina en posiciones de arraigo político, social y económico.

Pero la participación en puestos de decisión no se supone decorativa. Debe representar el más loable esfuerzo de profesionalización, capacitación y motorización de acciones de interés general, para el logro del desarrollo democrático, en todos los ámbitos, que requiere el país.

Cuando mujeres en posiciones de dirección deciden sobre la base de la preservación de intereses particulares y, en este caso, lesivos al interés social y jurídico, se igualan a los hombres en la parte  oscura de la conciencia humana. Y en ello no debe haber orgullo.

¿Cómo podemos catalogar esta “búsqueda de la igualdad”? ¿Cómo “machismo femenino”, o como degeneración política? Si la lucha de las mujeres es por la práctica de la igualdad legal, ¿hay igualdad en la ilegalidad y/o falta de éticade acciones comunes a ambos sexos? ¿Se justifica el   autoritarismo femenino versus el autoritarismo masculino?

Cuando una mujer se apropia de las mismas herramientas de control y poder utilizadas por el hombre para generar discriminación, está tácitamente anulando su individualidad, reforzando estereotipos e ideas androcéntricas y mostrando tendencias hacia la misoginia.

Promover la solidaridad entre compañeros supone la utilización de  mecanismos que no contaminen sus relaciones interpersonales, que no perturben la natural armonía de los procesos y que no pongan en riesgo los derechos establecidos legalmente.

La seducción de menores por parte de algunos hombres es violencia machista. Un experto en terapia familiar dice que “no existe sociedad machista sin complicidad de la mujer”

Los teóricos sobre machismo afirman que una mujer es machista cuando actúa apegada a los criterios androcéntricos de discriminación, validándolos en su accionar.

Con bastante frecuencia escuchamos que la igualdad entre los géneros se verificará cuando haya mujeres incompetentes en puestos de responsabilidad.¿Será que estamos llegando?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas