¨Ejercer la psicología sin ser parte del Codopsi y sin obtener exequatur es ilegal¨

¨Ejercer la psicología sin ser parte del Codopsi y sin obtener exequatur es ilegal¨

El Colegio Dominicano de Psicólogos afirma que ejercer esta profesión sin ser parte del gremio y sin obtener exequatur es hacerlo de manera ilegal ya que esta profesión se rige por la ley 22-01 que habla claramente de sus estatutos.

La presidenta del Codopsi, doctora Ana Simó explicó que los miembros además deben estar al día, recordando que en su artículo 1 de la ley dice que se crea el Colegio Dominicano de Psicólogos y el ejercicio de la profesión de psicólogos queda regido por la presente ley y por el código de ética de la institución.

Simó detalló que la misma ley reza que “Se define como ejercicio de la profesión del psicólogo a la utilización del conocimiento adquirido mediante al estudio científico de los procesos cognitivos y el comportamiento humano y animal tanto en la realización de trabajos de investigación y/o morales en cualquiera de sus áreas especializadas, o sea que para hablar de psicología se debe haber ido a la universidad”.

Dentro de la ley se detallan como deberes del colegio, que este debe velar por el cumplimiento de la ley, el código de ética y el correcto ejercicio de la profesión en el país y debe realizar actividades que coadyuven al ejercicio legal de la profesión, además de actuar como asesor del Estado en materia de psicología (lo que en RD no se cumple).

Es obligación del Codopsi regular que el uso de psicoterapia tales como terapia familiar, de grupo, conductuales, psicoanalistas, sexuales y de modificación de conducta, entre otras, sean ejercidas por profesionales de la psicología debidamente autorizados por el gremio.

“Solo pueden ejercer la profesión de psicólogos en el territorio nacional, las personas graduadas en esta disciplina en el país y en el extranjero, con un nivel académico por lo menos de licenciatura, siempre que los títulos de los graduados en el extranjero sean revalidados y reconocidos por una universidad de RD que les otorgue el titulo de licenciado en psicología y que las mismas cumplan con los reglamentos que rigen la materia, según el capítulo 3”, explica la presidenta del gremio.

El Codopsi aclara que en el caso de la psicología clínica se requiere además del titulo de post grado en esa área, por lo menos de especialista y revalidado por una universidad dominicana debidamente autorizada y estar inscrito en el gremio como psicólogo clínico.

Tienen un plazo es de 5 años en los que deben realizar los estudios especializados, los profesionales del área que al momento de promulgarse la presente ley se encuentren en pleno derecho de ejercer la psicología y no cumplan con este requisito.