Los mil días de guerra en Ucrania han sido capturados en imágenes impactantes, muchas de ellas escalofriantes, algunas conmovedoras, otras inspiradoras.
Desde la invasión total lanzada por Rusia sobre su vecino más pequeño el 24 de febrero de 2022, el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial se ha cobrado decenas de miles de vidas en ambos bandos. Miles de civiles ucranianos han muerto en combate. Otros han perdido a su familia, sus hogares y su sustento.
Puede leer: El Ejército de Israel bombardeó infraestructura del grupo terrorista Hezbollah en el sur de Beirut
El ejército ruso ha utilizado repetidamente misiles, aviones no tripulados y artillería para bombardear objetivos civiles en toda Ucrania con consecuencias devastadoras. La pérdida de viviendas y pertenencias, arrebatadas en un abrir y cerrar de ojos, es traumática.
En ciudades y pueblos de todo el país, las comunidades se ven sumidas en circunstancias desconocidas de forma repentina y desconcertante.
La destrucción de la infraestructura pública por parte de Rusia, incluida la red eléctrica nacional, aumenta la sensación de vulnerabilidad. Por la noche, las velas pueden ser la única fuente de luz.
Cientos de miles de ucranianos han sido evacuados y se marcharon al extranjero.
Los que se quedaron a menudo han tenido que improvisar. Eso a veces significó cavar fosas comunes, como en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol en 2022, donde los intensos bombardeos rusos impedían los entierros y causaron desesperación.
El terrible costo de la guerra se ilustra con los funerales por soldados y civiles, incluidos niños, y el dolor de quienes asisten a ellos.
Durante casi tres años, los fotógrafos de The Associated Press han estado documentando la guerra sobre el terreno.