1400 especies en el ZooDom faltan elefantes y jirafas

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ ¡Vivir!1 C

Años atrás, la visita al Zoológico Dominicano (ZooDom), resultaba muchas veces algo deprimente, especialmente para los locales, debido a las condiciones en que se encontraban las especies animales… y su hábitat.

Sin embargo, en un recorrido por sus instalaciones realizado por ¡Vivir! el pasado martes, se pudo apreciar un ambiente mucho más dinámico, tanto en las especies como en todas las áreas que integran el parque zoológico.

Este pulmón capitalino, reserva de unas 1 400 especies animales, entre aves, mamíferos y anfibios, solo carente en estos momentos de elefantes y jirafas, es un lugar donde las familias dominicanas y extranjeras pueden disfrutar de un ambiente de quietud y relajación que es además educativo, por la diversidad de especies de la fauna con que cuenta, incluso con crías nuevas.

El ZooDom. Enclavado en un área física de 1 250 000 metros cuadrados, de los cuales 8 kilómetros son de carreteras transitables, está localizado en la avenida La Vega Real, Arroyo Hondo en el Distrito Nacional.

Actualmente tiene una gran afluencia mensual de visitantes: aproximadamente 20 000 en temporada baja y unas 50 000 al mes en temporada alta: verano y período escolar, según informó Víctor Alonso, encargado del Departamento de Relaciones Públicas del parque, que dirige la médico-veterinaria Patricia Toribio.

Según cuenta Alonso, el 80 % de los visitantes del zoológico son estudiantes de escuelas y colegios, mientras que quienes buscan el espacio para la recreación y esparcimiento son grupos familiares y turistas.

Especies a conocer. Durante el recorrido, que puedes hacer tanto en tren como a pie, podrás observar nilgais, tipo de antílope de la India del que actualmente nacieron un par de gemelos y se encuentran en perfectas condiciones para el público; también hay una familia de llamas: la mamá, el papá y el bebé, que están dentro del zoo infantil; hay cabras, ponies, leones, tigres, cebras, flamencos, bisontes, ñandús, toros cebú, la camella “Matilda”…

Entradas y horarios. El ZooDom está abierto de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La boletería cierra a la 4:00 de la tarde. El costo de entrada al parque es de 60 pesos, niños, y su equivalente en dólares para extranjeros y 100 pesos adultos y su equivalente en la moneda extranjera para turistas.

Proyectos futuros. Según cuenta Víctor Alonso, entre los planes futuros para el parque zoológico está la construcción de un área de exhibición de jutías, solenodontes y murciélagos.

Aunque esta es la intención de las actuales autoridades del parque para un mejor desarrollo de sus atractivos, no cuentan con los recursos necesarios para accionar al respecto, precisa Alonso.

Apelan a la solidaridad de firmas privadas para el patrocinio de algunas de las áreas del zoológico.

Tigres y leones. Hace dos años que los ejecutivos del equipo de béisbol Tigres delLicey auspician con donaciones las especies de estas en el ZooDom, y en la actual temporada se unieron los representantes del equipo Leones del Escogido. “Ojalá y otras firmas se motiven a patrocinar otras áreas del parque, esto sería importante para el mantenimiento y desarrollo del ZooDom”, dice Alonso.

ZOOM

Zoo- infantil

Es exclusivo para los más pequeños,
tiene un costo de entrada de
30 pesos por niño. Esta área cuenta
con ofertas de paquetes para la celebración
de cumpleaños de
manera exclusiva. De
martes a jueves tiene uno de 20 000 pesos y de
viernes a domingo, el costo del
paquete es de 30 000.