10 AÑOS REGALANDO SONRISAS

10 AÑOS REGALANDO SONRISAS

En República Dominicana alrededor de 300 bebés nacidos vivos tienen labios leporino y paladar hendido.
Aspectos nutricionales como la falta de algunas vitaminas y ácido fólico durante la gestación es la principal, pero no la única causa del paladar hendido y labios leporino.
“Es una condición congénita que muchas veces tiene factores tanto genéticos como adquiridos. hay situaciones como la toma de algunos medicamentos durante el embarazo, padecimientos de infecciones como la varicela y otros virus”, explica el cirujano Fernando de la Cruz, fundador y voluntario de Operación Sonrisa República Dominicana.
Estas malformaciones en el recién nacido son susceptibles de comprometer su vida, pues le resulta difícil la alimentación, “pero además en el caso del paladar hendido dado que la boca está desprotegida (no tiene el cielo) podría incluso llevar bacterias al cerebro”, explica en médico.
Sin embargo, explica el galeno, “con una sencilla operación correctiva y estética, que dura apenas 45 minutos se le devuelve al niño afectado y su familia una amplia sonrisa”.
Es por ello que cada año Operación Sonrisa Internacional y su capítulo en República Dominicana lleva a cabo intensas jornadas de cirugías, a fin de operar gratuitamente a niños y adultos de escasos recursos que padecen estás malformaciones.
Estas jornadas se realizan desde hace 10 años y ya han intervenido a 1,400 pacientes en 22 misiones, dijo Paúl Martínez Efres, director ejecutivo de la Operación Sonrisa en el país.
“Cada año se realizan unas 170 intervenciones”, explica Martínez Efres.
Este 2019 la fundación, apropósito de cumplir su primera década en el país tiene programada una jornada maratónica de cirugías para beneficiar a 200 personas.
Para lograrlo, el programa contará con un equipo de 60 profesionales, compuesto por cirujanos plásticos, enfermeras, anestesistas, psicólogas y personal logístico, dominicanos y extranjeros.
“Cerca del 90 por ciento de los médicos que participan son internacionales, los cuales dan su tiempo y capacidades de manera voluntaria, nos encantaría que profesionales de la salud del país se integren a nuestras jornadas médicas”, expresó el director de la fundación en RD.
La jornada también cuenta con el patrocinio de empresas como ARS Palic, que desde hace 10 años apoya las labores de la fundación.
“Durante 10 años ininterrumpidos, hemos aportado a la salud de la niñez dominicana, hemos podido llevar esperanza a miles de familias, de la mano de nuestros colaboradores, quienes durante cada misión, participan como voluntarios para apoyar y ser parte de esta hermosa causa”, dijo Nachata Quiterio, vicepresidenta de Mercadeo y Desarrollo Corporativo de Palic.
Quiterio expresó, que apoyan firmemente esta iniciativa porque no sólo se trata de un asunto estético, sino de cambiar la vida a muchos de esos niños.
“La mayoría de las personas que presentan esta condición tienen inconvenientes para alimentarse adecuadamente y hablar”, dice.
Un poco de historia. Operación Sonrisa Internacional, es una organización mundial de filantropía médica dedicada a ayudar a mejorar la salud y las vidas de niños, jóvenes y adultos. Fue fundada en 1982 por el cirujano plástico William P. Magee y su esposa Kathleen S. Magee, enfermera.
En el país, fue incorporada legalmente el 15 de julio del 2009, mediante la resolución No. 43 de la Procuraduría General de la República.
Desde 2009, Operación Sonrisa República Dominicana ha realizado 22 misiones en Santo Domingo y otras ciudades del país, proveyendo consultas gratuitas a más de 1,700 niños, jóvenes y adultos, y cirugías reconstructivas de manera gratuita.
Cada año realizan tres misiones quirúrgicas y una misión dental.

 

Noah de la mota Una familia que ríe
Carolina Marrero y Rafael de la Mota son padres de Kiara, el año pasado esperaban feliz la llegada de su segundo hijo, Noah. Durante el embarazo, Carolina se enteró de que su bebé venía con la malformación de labios leporino, “para mi fue un trago amargo dice”. “Conocemos de este tipo de condición, porque uno de mis hermanos nació con paladar hendido”, advierte el padre. Lo que no sabíamos es que existía Operación Sonrisa y menos que nos iban a recibir con los brazos abiertos y nos iban a dar tantas atenciones médicas y humanas. A los ocho meses Noah ha sido intervenido junto a otros 47 pacientes en la última jornada de la fundación, realizada recientemente en Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas