Esta Navidad le toca a usted recibir a su familia en casa? Imagino que entonces estará buscando ideas decorativas para que su hogar quede lindo para agasajar a sus invitados y para que todos se sientan en clima de celebración.
Aparte de las típicas decoraciones del arbolito, las guirnaldas y las coronas, tendrás que poner atención a la decoración de la mesa navideña, que es en definitiva donde pasarán la mayor parte del tiempo disfrutando de ricos platos.
1. Lo primero que debemos pensar es en los colores más apropiados. Lo ideal en Navidad es jugar con rojos, dorados y verdes. Estos tres tonos pueden combinarse entre sí y ayudarnos a decorar de forma muy sencilla.
2. Es importante preparar la mesa de Navidad con espacio suficiente para cada comensal. Lo ideal es dejar espacio entre los platos para que todos puedan comer cómodos y a gusto.
3. La iluminación debe ser de dos tipos. Por un lado, la directa, con la lámpara de techo, que nunca debe estar a menos de setenta centímetros de la mesa, y por otro lado, una iluminación indirecta.
4. Debemos intentar dar uniformidad a la cubertería, la vajilla y la cristalería. Si te resulta imposible, puedes jugar con los distintos tonos de las vajillas poniendo uno sí y uno no.
5. Cubre la mesa con un mantel, que es el elemento básico de toda mesa bien decorada; puede ser liso o también puedes recurrir a los de estampados navideños.
6. Añade pequeños manteles individuales para cada comensal. Esto te ayudará a colocar de forma simétrica la vajilla.
7. Velas y candelabros para decorar. El paso siguiente consiste en colocar velas decorativas en la mesa. Puedes ponerlas solas o en candelabros. Si optas por la segunda opción, recuerda que las velas deben ser de un color diferente al candelabro. Por ejemplo, si el candil que escoges es blanco, utiliza velas de color dorado o rojo.
8. Si no quieres utilizar candelabros, puedes colocar una corona de Navidad en el centro de la mesa. Inserta en este elemento decorativo una vela para conseguir un centro de mesa perfecto.
9. Utiliza las luces del árbol de Navidad. Las luces diseñadas para el arbolito también pueden servir para decorar tu mesa. Colócalas por el centro de mesa: iluminarás tu cena y ofrecerás a tus comensales la decoración más original.
0. Para colocar los dulces y las frutas, puedes usar una bandeja de niveles y así ahorras mucho espacio.