10 consejos para cuidar tus oídos

10 consejos para cuidar tus oídos

Prevenir
1. Limpieza por fuera. Lave bien toda la oreja con agua y jabón y asegúrese de secar  bien el área.

2. Durante el baño. Limpie a diario con agua; déjela  de uno a dos minutos en el interior del oído, con la cabeza inclinada y luego levántela  para que salga.

3. Por dentro, use difusores especializados.  Éstos ayudan a  reblandecer el tapón de cera y ayudan a que ésta salga y se elimine.

4. Agua marina. Es natural, isotónica, estéril, rica en minerales que disuelven los ácidos grasos.

5. En días alternos. Deje pasar dos o tres días máximo entre cada limpieza.

6. Evite los hisopos. Los médicos los desaconsejan porque compactan e introducen cerumen hacia el fondo del oído externo, lo que hace más difícil su extracción.

7. No presione la cera. No debe utilizar  objetos extraños, porque éstos introducen suciedad y crean infecciones.

8. Aumente la precaución en bebés. Ellos y los ancianos son los más afectados.

9. No abuse de auriculares. Favorecen la producción de cerumen.

10. Visite al médico  una vez al año.

Cortos de salud

Una grasa imprescindible

Aceite de oliva virgen, muy necesario

No hay que olvidar que las grasas son imprescindibles para que nuestro organismo funcione bien, aunque los expertos recomiendan que no  superen el 30% de las calorías diarias.

La clave está en consumir grasas “buenas”, como la que aporta el aceite de oliva. Sus ácidos grasos monoinsaturados  reducen  el colesterol considerado malo (el LDL), y  aumentan el bueno (HDL).

Alta calidad 

Legumbres, una importante fuente de proteínas

Las legumbres  son excelentes fuentes de proteínas de alta calidad biológica. Puede usarlas para sustituir de vez en cuando  las carnes rojas, que aportan demasiadas grasas saturadas , lo que aumenta los niveles del colesterol malo (LDL) en sangre. Las alubias, por ejemplo, por su elevado contenido en fibra soluble, disminuyen la tasa de colesterol en sangre y mantienen  estable la glucosa.

¡Más agua!

¿Por qué es tan importante mantener el organismo bien hidratado?

prevenir.   Quizás esté un poco hastiado de la constante recomendación de tomar mucha agua. Pero esta  no se trata de una redundancia si considera que el agua  constituye parte esencial de las membranas celulares, ayuda a mantener la forma de las células y de las estructuras del cuerpo y  transporta sus nutrientes.  

Entérese

Rechazan mitos sobre la alimentación

Expertos en nutrición clínica y dietética de la Universidad de Granada han elaborado una lista con los mitos alimentarios que condicionan los hábitos nutricionales. En ella destierran que haya alimentos incompatibles  (que no puedan ingerirse juntos en una misma comida), que la carne alimente más que el pescado y que el huevo crudo sea más nutritivo que el cocinado (es todo lo contrario).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas