10 cosas insólitas que senadores pagan con el dinero del «barrilito»

10 cosas insólitas que senadores pagan con el dinero del «barrilito»

Parte del gasto de la Oficina Senatorial de La Vega.

En el reportaje de investigación presentado por “El Informe con Alicia Ortega” sobre el uso de que les vienen dando los senadores al Fondo de Compensación Social mejor conocido como “Barrilito”, los gastos insólitos no paran de ser sorpresa.

Entre estos gastos, por ejemplo, figuran desde compra de vinos, langostas, arreglos de jardinería, cirugías estéticas, decoración, entre otros que veremos a continuación.

“El Informe” aclara que tal como establece la norma para la entrega de estos fondos, estos gastos insólitos no forman parte como si lo son gasto en medicamentos, estudios médicos, pasajes aéreos por salud, operativos médicos, alimentos, construcción y reparación de vivienda, estudios académicos, reparación de vehículos o maquinarias, actividades festivas, grupos artísticos, útiles deportivos / libros y ayudas a personas.

Publicidad

La Oficina Senatorial de Puerto Plata de RD$118,000 mensuales que se habrían registrado en el mes de octubre del año 2020, este ha aumentado a RD$187,000 en agosto del 2021.

Otro enorme gasto en publicidad, pero esta vez realizado por la oficina del senador y artista Héctor Acosta, quien en el mes de diciembre usó alrededor de RD$110,000, en marzo RD$59,700, mientras que en los meses de abril y mayo aproximadamente RD$80,000, pero la cifra más alarmante según el reporte de investigación del programa es la de RD$200,000 en el mes de agosto del 2021.

La Oficina Senatoria de Hato Mayor registra pagos de personas dedicadas a llamar a los programas de radio o televisión para hablar bien de su senador, señalado como “pago de interactivos” por un monto de RD$17,500.

En la Oficina Senatorial de La Vega, el monto gastado por concepto de publicidad llega en ocasiones a los RD$177,000 y por RD$88,500, con los cuales se absorbe una gran parte de los fondos destinados para ayudas sociales.

Fianzas

Otro de los gastos insólitos del “barrilito” es el pago de una fianza judicial registrado en la Oficina Senatorial de Samaná por un monto de RD$20,000, para un hombre que estaría siendo investigado por homicidio.

Puedes leer: “Barrilito” de senadores se fuga en gastos injustificados, dice El Informe

Decoración

La Provincia Duarte y su Oficina Senatorial se destaca por el pago de un busto y tres escudos instalados en su oficina senatorial por un valor de RD$199,500 con el que abarca el 25% del dinero que recibe para las obras sociales. Se invirtió otros RD$120,000; RD$25,000 para pagos de pinturas

En la Oficina Senatorial de la Provincia María Trinidad Sánchez, se registran gastos para el arreglo de dicha oficina por RD$840,000, casi RD$200,000 por encima del monto asignado cada mes que ronda los 694,000. Este trabajo habría salido por un costo final de RD$1,134,000.

Mientras que la Oficina Senatorial de San Cristóbal invirtió los recursos del “barrilito” en arquitectura y obras de arte como parte de la remodelación de la fachada y el interior de la misma, siendo el primer pago de RD$900,000 y ya para junio estaría en el RD$1,157,000. A pesar de ser una instalación alquilada.

Mientras que la misma oficina invirtió RD$141,000 en el montaje y organización del evento de la reinauguración, pero ya en febrero del 2021 gastó en bustos, pinturas y esculturas RD$100,000 adicionales.

Vinos y bebidas

Tal es el caso de la Oficina Senatorial de la Provincia Hermanas Mirabal en la que se registran pagos o reembolsos por bebidas alcohólicas como vodka, wiskis, tequila, entre otros.

La Provincia Duarte y su Oficina Senatorial siguen siendo de las más caras incluso en el consumo de vinos, donde la investigación de El Informe señala que han sido comprados 73 botellas de vinos protos roble, 29 estuches de botellas en madera, entre otros, por un monto de RD$242,740 del fondo social.

Jardinería

La investigación revela otro insólito gasto de la Oficina Senatorial de Monseñor Nouel en jardinería por un valor de RD$125,575, bajo el alegato de haber encontrado las instalaciones en mal estado.

Estafa

La estafa es comprobable cuando la misma presentadora del programa llama a varios beneficiados de la Oficina Senatorial de Barahona para comprobar los montos que estos reciben según el reporte de nómina, algunos que deberían cobrar RD$25,000 solo reciben RD$10,000 bajo el cargo de seguridad y alegan no saber que el monto real era el de 25 mil.

Lo mismo sucede con otros empleados que deberían cobrar RD$35,000 señalan no estar recibiendo nada o solo recibir al menos RD$5,000 o RD$10,000, algo grave frente a la declaración que se presenta en el informe del Senado.

La Oficina Senatorial de Dajabón adquiere el combustible que utiliza en las estaciones Texaco pertenecientes a la familia del senador, así como la comprar de artículos de ferretería y electrodomésticos en empresas Beller, estas últimas suman un consumo de más del millón de pesos.

La Oficina Senatorial de Monte Plata registró el pago por ayuda a una mujer enferma de cáncer primero de RD$80,000 en marzo y otro por RD$40,000 en mayo, ella aleja nunca recibir ese dinero.

Gastos Oficina Senatorial Independencia.

Cirugías estéticas

El mismo senador Alexis Victoria Yeb, admitió el pago de RD$222,980 como donación a un empleado de la Oficina Senatorial María Trinidad Sánchez para realizarse una operación bariátrica

Vehículos de motor

La Oficina Senatorial de la Provincia Duarte cuenta con una decena de cheques para comprar motores y aportes para pagaré de vehículos por montos de RD$16,000; RD$5,000, entre otros.

Sarcófagos (ataúdes)

La Oficina Senatorial de El Seibo presenta gastos funerarios por encima de los RD$40,000 solo en arreglos florales y figura un cheque a nombre de la Funeraria Miches por RD$24,000 para adquirir un ataúd que solo costó RD$6,000 y resto fue invertido en montaje de actividades.

La Oficina Senatorial de María Trinidad Sánchez dispuso la adquisición de varios sarcófagos por valor de RD$105,000 y RRD$36,000, por igual ataúdes por RD$7,000

Hoteles y almuerzo

Los servicios de comida para reuniones de la Oficina Senatorial de Santiago Rodríguez superan los RD$64,000, pago por estadías en hoteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas