10 cosas para ser más listo

10 cosas para ser más listo

No estamos totalmente condicionados por lo que nos viene «de fábrica». La inteligencia también se desarrolla, y aquí te damos algunas claves.

Si crees que la inteligencia es un don invariable que solo la suerte y tu cóctel de genes decidieron por tí, te equivocas.

Publicó hoy el portal vidayestilo.terra.com que la inteligencia es puramente intelectual como también la emocional- depende y mucho de los estímulos que la persona recibe (ya desde niño) y hay mucho trabajo que se puede, y debe, hacer durante toda su vida para estimularla.

Es lo que creen los editores de la prestigiosa revista Time y de la publicación INC, que dan unos consejos simples para hacer que tu intelecto se desarrolle con el tiempo.

1. Aprovecha mejor tu tiempo online: tus ratos de entretenimiento online no tienen por qué consistir necesariamente en mirar las redes sociales y tener tu ración diaria de fotos de gatitos, dice la columnista Jessica Stillman.

Los videos de perros haciendo skate no tienen nada de malo -reír es sanísimo-, pero cambia algunos minutos por contenidos más intelectualmente nutritivos.

La Web también está llena de recursos de aprendizaje, tales como cursos en línea, herramientas de vocabulario e intrigantes charlas TED (las hay de cualquier tema; unos que nos vienen muy bien como ejemplo son las de Tim Ferris:

«Pierda el miedo, aprenda lo que quiera» y Ken Robinson: «Bring on the learning Revolution» («Hagamos la revolución del aprendizaje», en traducción libre. Todas tienen subtítulos en castellano).

2. Apunta lo que aprendes: no hace falta que escribas mucho, pero algunos minutos al día apuntando lo que has aprendido es un estimulante ejercicio para aumentar la capacidad intelectual, sostiene Stillman, que cita a a su vez a otros especialistas:

«Escribe 400 palabras al día sobre las cosas que han aprendido,» sugiere la profesora de yoga Claudia Azula Altucher Mike Xie, investigador asociado en Bayside Biosciences, coincide: «Escribe sobre lo que has aprendido».

3. Haz una lista de «ya lo hice»: la inteligencia también consiste en confianza y felicidad, así que es bueno que las impulses dejando de hacer listas de lo que te queda pr hacer y empieces a hacerlas de lo que ya has hecho en la vida.

Esta lista de logros es una recomendación tanto del afamado VC Marc Andreessen, como de la profesora de yoga Azula Altucher, cita Stillman.

4. Rescata el ajedrez: rompecabezas y juegos de mesa no son sólo diversión, sino también grandes maneras de estimular tu cerebro.

«Juega Scrabble, ajedrez o conecta 4, no importa,» sugiere Xie (para un impulso de cerebro nivel ninja, ejercita tu memoria de trabajo tratando de jugar sin mirar el tablero). «Juega al Scrabble sin ayuda de notas o libros,» añade Azula Altucher.

5. Rodéate de amigos más «listos»: aunque la inteligencia es difícil de medir, claramente hay personas más curiosas, cultas y con más inquietudes intelectuales que otras.

Para mucha gente puede resultar una amenaza para su autoestima y confianza el estar cerca de gente con más conocimiento o que articula mejor su discurso, hasta el punto de descalificarla o ponerse a la defensiva.

«Qué raro habla ese chico», «se hace el listo» o «ese es que se cree muy moderno (o hipster, freaky, geek, lo que prefieras)» son cosas que se suelen oír a veces de gente que simplemente tiene intereses diferentes.

Pues bien, lo cierto es que acompañarse de gente inteligente es un estímulo intelectual incomparable.

«Nuestro coeficiente intelectual es el promedio de nuestras cinco personas más cercanas», dice Saurabh Shah, Gerente de cuentas de la consultoría de innovación Symphony Teleca.

Es simple: no tengas miedo de aprender y sobre todo de preguntar, es normal que no sepas muchas cosas. El verdadero «pecado» sería no tener curiosidad y ganas de abrir tus horizontes.

6. Lee mucho: algo que ya sabes pero que quizá no siempre practiques; la lectura es fundamental. Hay diferentes teorías sobre qué resulta más estimulante, si leer el periódico cada día, novelas de ficción o ensayos académicos… lo cierto es que todas las teorías confluyen en que la cantidad es importante.

Leer no solo es un ejercicio cerebral, sino que mejora la escritura, la expresión oral y ayuda a comunicar y elaborar ideas complejas.

inteligencia2

7. Explícaselo a otros: «Si no puedes explicarlo fácilmente es que no lo entiendes bien», dijo Einstein. Explicar algo no solo es un ejercicio de comunicación, sino de síntesis y esquematización que requiere ordenar y priorizar conceptos. Parece fácil pero no lo demos por hecho.

Jóvenes alumnos y experimentados adultos suelen fallar mucho en eso, lo que a su vez influye en la inteligencia emocional, la asertividad y la comunicación de nuestras emociones. Además, no solo es bueno retener nueva información: pasársela a otros tiene un valor incalculable.

8. Haz cosas nuevas e insospechadas: Stillman recuerda una anécdota de la biografía del fallecido gurú y CEO de Apple Steve Jobs. Tras dejar la escuela, Jobs se metió en un curso de caligrafía.

Pareció algo irrelevante, pero aprendió ciertos conceptos de diseño que luego fueron aplicados a los primeros Mac. Moraleja: cualquier cosa nueva puede serte de gran utilidad, insospechadamente, en el futuro.

9. Aprende un nuevo idioma: no se trata de alcanzar la perfección, sino de realizar el esfuerzo y entrenarse en el «juego» que supone aprender un idioma. la mecánica de los idiomas es muy estimulante para el cerebro y varios estudios lo relacionan con un menor índice de Alzheimer.

Y tampoco es imprescindible que te apuntes a una cara academia, hay muchos cursos en librerías o en internet.

10. Tómate un respiro: al final también es necesario dejar que el cerebro descanse y procese lo que ha aprendido, así como hace falta esparcimiento, descanso y entretenimiento ligero.

Es el momento de una película de comedia, una serie o, ¿por qué no? unos cuantos videos de perros haciendo skate…

 

Publicaciones Relacionadas