10 datos que quizás no sabías de la Constitución Dominicana

10 datos que quizás no sabías de la Constitución Dominicana

Cada 6 de noviembre se celebra en República Dominicana el Día de la Constitución.

La Constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza y por ende constituye las normas que rigen a la sociedad de un país. En cuanto a la Constitución Dominicana fue promulgada el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal.

Desde antes de ser redactada la Constitución dominicana ha sido de gran controversia, desde el articulo 210 hasta las últimas reformas que han sido juzgadas por su poca fundamentación y balanza hacia la reelección, atendiendo a esto hemos preparado un resumen de 10 datos que debes saber sobre la Constitución.   

1.- La Constitución Dominicana es la que más ha tenido modificaciones en América Latina y el Caribe

A lo largo de la historia de República Dominicana la Constitución se ha modificado 39 veces, situándose como una de las que más cambios ha recibido de la región.

2.- La reelección ha sido lo que más se ha modificado en la Constitución Dominicana

En 1872 se modificó para permitir la reelección presidencial.
En 1994 se elimina la reelección presidencial.
En 2002 se establece que el presidente puede optar por un segundo y único período consecutivo.
En 2010 se suprime la reelección presidencial.
En 2015 Se modificó para que el presidente de la República pueda optar por un segundo período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.

3.- La iglesia católica, la iglesia del Estado

Hasta 1963 la religión Católica, Apostólica, Romana era considerada la religión del Estado y estaba contemplada como tal en el artículo 10 de esta ley.

4.- El artículo 210 de la primera Constitución ha sido el peor de todos los tiempos

Artículo 210
Este es el texto del malhadado artículo 210 que Santana obligó a incluir en la primera Constitución de nuestra República: “Art. 210.- Durante la guerra actual y mientras no esté fi rmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar guardias nacionales, y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y seguridad de la Nación; pudiendo en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna”.

El artículo 210 de la Constitución de 1844 fue el marco legal que utilizó para justificar el exilio de por vida del fundador de la República Juan Pablo Duarte, para fusilar a María Trinidad Sánchez, la mujer que tejió la primera bandera nacional, a los hermanos Puello, a Francisco del Rosario Sánchez al regresar por Haití porque no podía hacerlo “por otra parte”; se fusiló al general Antonio Duvergé, el centinela de la frontera y un sin fin de adalides de la Independencia Nacional.

5.- La razón de la primera modificación

La primera reforma que se hizo a la carta magna fue el 25 de febrero de 1854 con la intención de suprimir el artículo 210 que otorgaba facultades desmedidas al Poder Ejecutivo.

6.- Las modificaciones que le hizo Trujillo

Durante la dictadura de Trujillo se produjeron 7 reformas a la constitución dominicana. 1932, 1934,1947, 1955, 1959, junio 1960 y diciembre 1960

7.- La Constitución de 1963 se conoce como la más democrática

La Constitución que entró en vigencia el 20 de abril de 1963, ha sido las más democrática y civilista contemporánea, pues en ella el presidente Juan Bosch dejó plasmado el carácter progresista, ético y de justicia social que encausaría el gobierno que encabezaba con la refrendación eleccionaria ciudadana más elevada -a la fecha-, ya que había ganado las elecciones -diciembre de 1962- con el 59.53% de los votos y una aureola de líder de indiscutible reciedumbre ética, intelectual e identificado con una redención social a favor de los más desposeídos.

8.- Las reformas más importantes

Las reformas constitucionales más importantes han sido las de 1858, llamada Constitución de Moca; la de 1963, de 1994 y 2010.

En estas reformas, las principales razones para modificar la ley de leyes fueron los cambios de regímenes y deseos de prolongación en el poder de determinados mandatarios. También se hicieron reformas constitucionales como consecuencia de intervenciones extranjeras o injerencias por la eliminación de algún tirano, etc.

9.- Inspiración de la Constitución Dominicana

La constitución estadounidense del 1776, la constitución francesa del 1789, la constitución de Haiti del 1806 y la constitución de Cádiz del 1812, fueron las principales fuentes de inspiración para la confección de la Constitución Dominicana.

10.- Cantidad de artículos

La carta magna actual tiene 277 artículos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas