En virtud al decreto 173-01 del Poder Ejecutivo del 2001, se escogió el 10 de febrero para conmemorar la difusión pública del vocablo en República Dominicana .
Debido a que ese día del año 1844, el periódico El Eco del Pueblo de Santiago, dio a conocer en su edición número 97, una carta pública bajo el seudónimo de “Valle Gracia”, donde por primera vez se menciona la palabra Folklore.
Lee más: Hoy se celebra el Día Nacional del Folklore
Para el 2004, se crea la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK), demostrando así el interés en la población por las manifestaciones culturales que se ofrecen en el transcurso de los años.
Al referirse a la celebración, Reyes Moore, director de DINAFOLK, manifestó que esta programación es una acción que forma parte de las políticas culturales estatales, en procura de estimular la investigación, conservación y proyección de la música folklórica dominicana.
Qué es el Folklore
El folklore es el conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura.
Tradiciones del folklore dominicano
En la República Dominicana el folklore se desarrolla a través de la artesanía , la música, los del vestuario, la forma de vestir y hablar de su gente.
Una de las manifestaciones culturales de este país donde más se refleja el folklore es el carnaval, el ritmo contagioso de su música, merengue y bachata.
La tradición del carnaval es parte de la identidad de los dominicanos. Desde el inicio del mes de febrero se siente la alegría y la fiesta en todos los pueblo.
Baile
El ritmo del baile dominicano tiene tres instrumentos principales que distinguen la música de este país, los cuales invitan a el danza: Güira, la tambora y el acordeón.
La mangulina es el baile propio de este país con cualidades propias de danzas españolas, pero lo cierto es que comenzó a practicarse mientras los franceses estaban al frente de la capital dominicana.
Consiste en un zapateo en el que las mujeres son las que más se lucen. La verdad es que una buena manera de acercarnos a la cultura de los dominicanos que en todo momento se encargan de promocionar su historia delante del gran número de turistas que llegan todos los años al país.