Cuando se quiere posicionar una página Web debemos tener algunos factores pendientes; factores SEO que Google cambia a través de sus algoritmos alrededor de 500 veces al año.
Recordando sobre el artículo anterior, “¿Qué es el posicionamiento Web?”, esto es que cuando un usuario hace una búsqueda en internet, (específicamente en el buscador “Google”), sean altas las probabilidades de que tu página web sea de las primeras que este buscador ofrezca a la búsqueda que se está realizando.
Google utiliza 200 factores SEO en el ranking de clasificación de un sitio web, actualmente hay 10 factores de los más importantes en el ranking, a tomar en cuenta, que son:
1- Incluir palabras claves al inicio del artículo
Por ejemplo si queremos posicionar la palabra clave “Cervezas dominicanas”, entonces en el ranking de Google tiene mayor importancia un artículo cuyo título sea : “Las Cervezas dominicanas son refrescantes”, en vez del siguiente título: “Las mejores de todo el mundo son las Cervezas dominicanas”
En este factor se toma en cuenta la posición que ocupa la palabra clave por la que quieres posicionar el sitio web.
2- Longitud del contenido
A pesar que sobre este factor existen diversas opiniones, lo más recomendable y adecuado es de escribir entre 400 y 900 palabras e incluir varios formatos de texto, imágenes, video, infografías, etc; ya que si el artículo es muy extenso los usuarios lo consideran soporífero, o si tiene menos de 300 palabras no suelen ser indexados, por lo que Google no les da mucha relevancia.
3- Velocidad de carga de la página
Este factor de ranking es fundamental. Google da como recomendación que la página Web no tarde más de 2 segundos en cargar completamente.
Esto es complicado muchas veces, debido al tipo de página, o tecnología utilizada, pero se debe hacer el esfuerzo de que se logre el tiempo de los 2 segundos.
4- Protagonismo de las palabras claves y su posición
Se debe resaltar que Google presta poca atención a la densidad de las palabras clave en el posicionamiento SEO, pero si tiene muy en cuenta los artículos que incluyen las palabras clave en sitios estratégicos como es la URL, en las etiquetas H1 – H3 (títulos y subtítulos), así como al principio del artículo.
5- Autoridad de la página
No se debe perder de vista que la cantidad y calidad de los enlaces o backlinks continúan teniendo mucho peso en la autoridad de un sitio Web.
6- Autoridad del dominio
Se logra cumplir con este factor, con la creación de contenido de calidad y distribuyendolo a través de las redes sociales.
7- Relevancia de los enlaces
El nuevo PageRank es la relevancia de los enlaces entrantes, estos deben ser de sitios Web relacionados con la temática para que tengan valor positivo, es decir si el sitio Web trata sobre cosméticos, no tiene valor que contenga enlaces de sitios que sean de útiles escolares.
8- Tasa de rebote
Los resultados más relevantes del buscador es lo que a Google le gusta mostrar, por esta razón una de las cosas que siempre tiene en cuenta es cómo interactúan los usuarios dentro de la página, así como el tiempo que permanecen en ella, ya que si la página tiene un porcentaje de rebote muy alto, será considerada de poca calidad.
9- Diseño responsable
Hoy en día más del 50% del tráfico web procede de dispositivos móviles, lo que hace que este factor de ranking tenga un gran peso considerable. Google da preferencia a los sitios web adaptables más que a una web separada de la principal, es decir una versión móvil adicional.
10- Contenido pobre o duplicado
Una de las cosas que hace descender la posición que ocupan los sitios web a la hora de presentar resultados a las búsquedas realizadas, es el resumen o duplicidad de las páginas con URLs diferentes a la original, esto puede ocurrir por la tecnología utilizada en la construcción del sitio Web.
Los factores de SEO de Google son la gran fortaleza del motor de búsqueda y a pesar de que las listas son largas, es preciso enfocarse en los que más relevancia poseen, conocer como funcionan estos factores y para que, es tener la oportunidad de elevar tu posicionamiento Web.