10 medallas de oro coronaron éxito Juegos Panam 2003

http://hoy.com.do/image/article/837/460x390/0/4391EB0E-6B4B-4C43-95C8-6A0C325584D3.jpeg

Un día como hoy, hace 10 años, la República Dominicana inauguró los XIV Juegos Panamericanos con la participación de más de 4,000 atletas de los 42 países de América y en donde los atletas dominicanos consiguieron una cifra record de 41 medallas, incluyendo 10 de oro.

LA APERTURA. El primero de agosto de 2003 fue un día de locura para la nación Dominicana. Toda la atención recayó sobre el Estadio Olímpico, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde la cita con la historia le esperaba.

La remodelada obra con más de 50 mil personas fue testigo de la apertura de la cita Continental que tuvo muchos tropiezos organizativos durante los cuatro años de trabajo. La ODEPA, encabezada por Mario Vásquez Raña, ejerció presión extra a los dominicanos.

EL MOMENTO CUMBRE. Ya pasadas las 10 de la noche, verdaderas luminarias de deporte, incluyendo varios y futuros inmortales, entre ellos Mario Alvarez Soto, Joan Guzmán, Teresa Durán, Félix Sánchez, San Lázaro de la Cruz, Amaury Cordero, Wanda Rijo, Juana Arrendel, entre otros, recorrieron la antorcha hasta llegar a donde el as del pitcheo, Pedro Martínez, quien luego la entregó al Inmortal de Coopertwon, Juan Marichal, quien dio la señal al niño Pujols para dar el batazo que llevó la bola al pebetero y allí se encendió la llama olímpica para dejar iniciado los Juegos.

LAS MEDALLAS. Los atletas de la República Dominicana mostraron un orgullo patrio fuera de serie y lo demostraron en cada competencia, en cada pelea, en cada juego, sin importar el deporte.

GINA MARIA RUIZ. La atleta de Tae Kwon Do, Gina María Ruíz, saltó al estrellato al lograr la medalla de oro al vencer a una atleta de El Salvador en el Pabellón de Combate del Centro Olímpico. La presea causó gran euforia en la delegación dominicana, ya que fue una de las primeras sorpresas.

RUSBERT SALOMON. El nativo de Samaná, peleando en los -75 kilos, sacó toda su furia interna y se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

HEIDY RODRIGUEZ.  Otra atleta que se casó con la gloria fue Heidy Rodríguez, nativa de la Vega, que conquistó la medalla de oro en 48 kilográmos. Rodrìguez, atleta bien aguerrida, nunca se dio por vencida y logró hacer sonar el himno dominicano ante el aplauso de los miles de fanáticos que presenciaron el combate.

LIN JU.  Este atleta, que logró la nacionalidad dominicana, no hizo quedar mal a sus promotores y consiguió la medalla de oro en el campeonato de Tenis de Mesa en la modalidad individual.

WANDA RIJO. La estelar pesista estremeció el Pabellón de Pesas del Parque del Este al lograr la medalla de oro, su segunda en unos Panam en forma seguida. La primera fue en Winnipeg, Canadá en 1999.

FELIX SANCHEZ. Este velocista que venía de ganar dos títulos mundiales en los 400 metros con vallas, logró reunir más de 45 mil fanáticos que lo vieron ganar su medalla de oro. Al entrar a la pista, Félix Sánchez le dio un beso al suelo dominicano y recibió una estruendosa ovación de pie de sus parciales. Ganó fácil su carrera, la número 43 en forma seguida que lograba en ese momento. 

LUIS BENITEZ. Este joven de Tae Kwon Do utilizando toda su técnica y su gran velocidad de piernas puso a sonar el himno dominicano al conseguir la presea de oro en los Panam 2003.

 UBALDO CABRERA. El último día de competencia, en el Coliseo de Boxeo, Carlos Teo Cruz, el boxeador Ubaldo Cabrera se la ingenió a base de pura calidad para darle al país la medalla número 10 de oro y la última de ese color a la delegación.

VOLEIBOL FEMENINO. El equipo nacional venció a Cuba en cinco reñidos sets para llevarse la medalla de oro ante más de nueve mil fanáticos. El quinto games se igualó a 13 por bando y un bloqueo de Cosiris Rodríguez le dio el punto 15 al país para celebrar la victoria. El empresario privado Tony Turbí premió con 500 mil pesos a cada atleta que ganó medalla de oro en los Juegos.