¡10 Photoimagen Femenino!

¡10 Photoimagen Femenino!

¡10 Photoimagen Femenino!

Píndaro y Herminio acaban de completar su última visita al Museo de Arte Moderno y, con gran alegría, ven cómo pasan por su lado una notable representación de fotografías sobre la incidencia de la mujer en las fotografías captadas desde 1885 hasta nuestros días… ¡Una joya a develar en los programas organizados por el Centro de la Imagen para su magno evento 10 Photoimagen Femenino!…

“Herminio –le refiere Píndaro-, no bien acabas de finalizar “El alma de las cosas” y ya, desde este día primero de septiembre, hay un plato fortísimo de fotografía en un evento que, luego de 9 versiones de éxito expositivo, se enfrenta al reto de coordinar -en 5 importantísimas fechas del mes-, 15 exposiciones en 13 salas en distintos puntos del país, entre los primeros 15 días de septiembre”… “¡Es que, luego de esa incuestionable experiencia, el Centro de la Imagen contará con la representación de 9 países: Colombia, México, España, Suiza, Noruega, Venezuela, Alemania, nuestro país como anfitrión, y Puerto Rico!” –exclama Herminio-.

“¿Y de dónde salieron tantos centros para exposición, Herminio?” –cuestiona Píndaro-… “Es que, no te imaginas cómo el arte ha venido reforzando sus sedes para mostrar a nuestra población que es necesario dar el paso y comulgar con la cultura para tener así una base de nuevos y más sólidos criterios… La sede escogida como principal es nuestro Museo de Arte Moderno (MAM)… Luego, el evento cuenta con: Museo de las Casas Reales, Quinta Dominica, Museo de la Resistencia, Fundación LiLeón, Museo Fernando Peña Defilló, Centro de la Imagen, Arte San Ramón, Museo Bellapart, Centro León, Galería 360, Centro Cultural de España, Casa Palma, Ossaye Casa de Arte, Alianza Francesa y el Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano”.

Le invitamos a leer: ¿Cuál es la relación entre la salud intestinal y el cerebro?

“Esta X versión de Photoimagen contempla un ambicioso programa de talleres, charlas, visitas comentadas, mesas de discusión, y diálogos teóricos en varias instalaciones culturales: El Centro Cultural de España, el 5 de septiembre recibirá al español Juan Cerón en una charla-taller. El Museo Fernando Peña Defilló tiene para el día 7 una visita guiada-conversatorio, a cargo de Irene Esteves Amador.

Los Diálogos Teóricos serán en el Auditorio del Museo de Arte Moderno. El 13, una mesa de discusión entre gestoras culturales, y otra con mujeres artistas. El 14, Carol Espinosa conversará sobre “El cuerpo femenino en el autorretrato”; luego, Patricia Aridjis conversará sobre “Narrativas del Cuerpo Femenino”. El 15, dos mesas de discusión: una con Marchantas de Arte y otra con Mujeres Coleccionistas. El 16, desde las 4 de la tarde: ‘Problemáticas femeninas. Desaparición forzada’, a cargo de Mayra Martell y, luego, ‘Temáticas sociales en la fotografía. Memoria colectiva’, a cargo de Zahara Gómez. El Museo de las Casas Reales recibe a Yolanda Andrade con una visita comentada y, luego, conversatorio sobre ‘Callar en el silencio. Alterar la historia’. El 19 y 20 nos ofrecen el taller ‘Fotografía y texto’, ‘La narrativa fotográfica’, desarrollada por Yolanda Andrade. El 20, Katnira Bello desarrollará vía la plataforma Zoom: ‘Arte acción. El cuerpo como herramienta’. Ya el 22 -también a través del Zoom-, se contará con José Luis Millares y ‘Procesos creativos de una obra’. “+Cruz”. Para completar esta bomba de calidad fotográfica dedicada a la mujer, el Centro de la Imagen con Mayra Johnson y Carlos Acero a la cabeza, presentará a Guadalupe Cassasnovas en un taller sobre ‘Cianotipia’, los días 26, 27 y 28”.

“¡Increíble contenido! –exclama Píndaro-… Una bienal fotográfica dedicada a la mujer en su décima versión que, entre otras, cuenta con curadoras de la talla de Ana Agelán, María Ditrén y Carmen Ossaye… ¡Más de 400 obras en un evento de fuerza fotográfica femenina!… ¡Éxitos!”.

Puede leer también: Cardiólogos: clima extremo, tabaco y no dormir dañan el corazón

Publicaciones Relacionadas