10 recomendaciones para mantenerse saludable

10 recomendaciones para mantenerse saludable

10 claves a tener en cuenta para cumplir años de forma saludable en el nuevo milenio, cortésmente detallados para la revista ES en ocasión de la celebración de su X aniversario, así que valga la redundancia, ahí van los diez consejos de «medicina antienvejecimiento o anti-aging & medicina estética», para vivir más años y con mejor calidad de vida, para agregar vida a los años y no solo años a nuestra vida.

Una dieta saludable Dieta hipocalórica:
 más vida al reducir el estrés oxidativo

¿Por qué comer menos puede prolongar la esperanza de vida? Un estudio en personas con sobrepeso ha aclarado algunos mecanismos por los que la reducción de la ingesta frena el envejecimiento.

La alimentación ideal para retrasar el envejecimiento celular está registrada en unos estudios que manifiestan que una gran liberación de insulina, ayuda a envejecer las células. En este sentido, se ha desarrollado la «DIETA DE LA ZONA» o el término anglosajón si se prefiere: «THE ZONE DIET», basada en la docencia alimentaria relacionada con la ingesta de hidratos de carbono que no estimulan una gran producción de insulina, el mejor horario para comer o no algunos alimentos, retrasando así junto con otras medidas, el proceso oxidativo celular resultante del metabolismo de lo que ingerimos.

La práctica de ejercicio físico

Sobretodo un ejercicio aeróbico, que permita hablar mientras se practica, contracciones musculares que estimulan la producción de hormonas de crecimiento que al fin y al cabo, actualmente, según los últimos estudios relativos a la medicina antienvejecimiento, es la reina de la juventud celular. Algo muy importante que casi nunca cumplimos: ¿Qué hacer después de practicar dicho ejercicio? Después de producir mediante contracturas musculares la hormona de crecimiento, deben de evitarse ciertas actividades oxidantes como discutir los problemas diarios, lucha laboral, familiar o de cualquier índole. Por esto los expertos coinciden en que el ejercicio antioxidante por excelencia es «Hacer el amor y no la guerra»; ya que, después de dicha tarea, descansamos tranquilamente permitiendo que dicha hormona trabaje a  sus anchas regenerando el deterioro celular que produce el proceso oxidativo propio de la vida.

Control del estrés

Es una de las grandes plagas del siglo. El estrés es uno de los factores que más favorecen la oxidación celular. Está demostrado que una vida espiritual activa, acompaña a las personas más longevas. Existen muchas técnicas para el control del estrés que debemos preguntar a nuestro especialista para usar las más adecuadas para cada uno. Algunos ejemplos son el feedback, pilates, yoga, caminar etc.

Suplementos alimentarios

Hoy día vamos al supermercado y nos encontramos con los coloquialmente llamados: «alicamentos»,que no son más que alimentos que tienen añadido una u otras sustancias que muchas veces desconocemos. Es por eso importante consultar con el experto en «anti-aging» cuáles son los suplementos alimentarios necesarios para usted. Hoy podemos hacer un estudio en sangre que nos marque cuál es el grado de estrés oxidativo en el que se encuentra nuestro organismo a nivel celular, con la intención de no tomar suplementos al ojo por ciento, sino que podamos personalizar la necesidad de los mismos en cada paciente.  Además de éstos parámetros, también pueden estudiarse marcadores tumorales, determinar la predisposición genética que se tiene frente a alguna enfermedad; y en fin, poder hacer posible la prevención de algunas enfermedades propias de la vejez, citamos entre otras muchas, el Alzheimer, cáncer de colón, ovarios, arteriosclerosis etc…

Suplementos hormonales

Antes hemos comentado la importancia de la hormona de crecimiento en el proceso de envejecimiento, esto es, que la producimos en cantidad abundante hasta los 25 años, razón por la cual hasta ahí no nos deterioramos. Desde los 25 hasta los 35 años hay una curva de descenso en la producción de dicha hormona que influye en una menor regeneración antioxidante celular que progresivamente nos va deteriorando por dentro.

Las células se deterioran miles de veces al día y ésta hormona repara dicho daño, pero además, el organismo ha aprendido a utilizar otras sustancias que obtiene de la alimentación para ayudar a la regeneración celular y evitar así, que el proceso de envejecimiento sea vertiginoso a pesar de una producción mucho menor de la hormona del crecimiento.

Estas sustancias llamadas antioxidantes celulares (vitaminas, enzimas, aminoácidos, minerales etc…) hemos conseguido aislarlas y saber para que son utilizadas por nuestro organismo como mecanismo rejuvenecedor. De esta manera pueden obtenerse unos suplementos alimentarios antioxidantes que complementan nuestra deficitaria alimentación, contribuyendo así a formar parte del elenco de medios que utilizamos para retrasar el proceso de envejecimiento celular.

Igual que en la menopausia, la mujer nota la falta del equilibrio hormonal con signos tan evidentes como la falta de memoria, estado de animo, libido, calidad de la piel etc. El hombre en la conocida andropausia, también tiene unos signos manifiestos de la falta de hormonas que afectan igualmente a su memoria y cómo no, también la libido, agilidad mental etc..

El entrenamien-to cognitivo

Todo lo que no se usa tiende a estropearse, por esto debemos de adquirir ejercicios para la memoria, agilidad mental. Hoy día tenemos a nuestra disposición equipos tecnológicos orientados a cumplir con este fin. No es de tontos buscar un juguete de los que se ofrecen hoy para estos fines en el mercado, que nos entrene el cerebro para mantenerlo en forma. Si no siempre será mejor dejarse llevar por los expertos y acudir a un «brain gym».

El tabaco

Dejar de fumar es una de los vicios más difíciles de erradicar. Afortunadamente, las sociedades modernas lo tienen eliminado del entorno en el que todos nos movemos, lo cual ha favorecido sobremanera en una reducción considerable del número de fumadores tanto activos como pasivos. Fumar reduce el aporte de oxigeno a los tejidos alimentados por los pequeños capilares en un 40% aproximadamente. Es uno de los oxidantes celulares más potentes que hay. Quitarlo de su vida es la decisión más inteligente que tomará en éste nuevo siglo.

El alcohol

Esta droga legal que a tantas familias ha destrozado, no se le puede dedicar ninguna palabra halagadora.

Ya que se ha convertido en el ícono del compartir con amigos, familiares o reuniones de trabajo, deberíamos limitarlo a esto y no abusar. Dicho esto, hablemos del vino, cuyos taninos son un potente antioxidante, así que puestos a tomarnos el trago social, deberíamos tener muy en cuenta qué elegimos para beber. Si tomamos en cuenta que es una práctica habitual alimentar el depósito de combustible del auto eligiendo el carburante a usar, me surge una elemental pregunta: ¿También lo hacemos con nuestro preciado cuerpo donde nos toca vivir hasta que el Señor nos mande a buscar? Un vaso de vino tinto en las comidas reduce la mortalidad, retrasa el envejecimiento y evita que la grasa que consumimos obstruya las arterias

Riesgos Cardiovasculares

Controlar los factores de riesgo cardiovascular deben ser la base para alcanzar la tercera edad en plena forma. El cardiólogo o el internista no son especialistas a visitar sólo cuando estamos enfermos, recordemos que el sistema cardiovascular es de los más aventajados en salud, a la hora de hablar de prevención.

Pero en esta etapa tampoco se debe descuidar el aspecto físico ni la salud mental, por esto surge el punto número diez

Medicina y/o cirugía estética

El aspecto físico es algo a tener muy en cuenta a la hora de elevar la autoestima cuando no van acordes la evolución cronológica vital y cómo nos vemos en el espejo. Aquí no tratamos de polemizar con quienes no están de acuerdo con mejorar el aspecto físico; sólo tratamos de respetar a aquellos que sí lo valoran de manera importante y merecen por tanto ser atendidos por profesionales que hayan dedicado su vida a darle la justa importancia que tienen, estudiando y manteniéndonos a la vanguardia para ofrecerles la medicina y la cirugía estética más puntera para cada momento de la vida.

Ya no sólo es el quirófano. El cirujano plástico dispone de muchas herramientas de trabajo para mejorar el aspecto de las personas sin someterlas a una intervención quirúrgica, no por ello, dramaticemos cuando esto es preciso, ya que los nuevos conceptos de la especialidad van enfocados de forma obsesiva a implantar un tipo de cirugía catalogada como mínimamente invasiva con máximos resultados.

PARA CONTACTO:
DR. MANUEL TARRAZO

TEL. 809-543-2725 / 809-950-3025

E-MAIL. manuel_tarrazo@hotmail.com

drtarrazo@clinicatarrazo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas