10 signos que nos alertan de una DEPRESIÓN

10 signos que nos alertan de una DEPRESIÓN

En su libro “Psicología del hombre caído”, el psiquiatra dominicano José Dunker se refiere a la depresión como la “epidemia del siglo”. No es de extrañar que La Organización Mundial de la Salud afirme que es el trastorno mental más frecuente: afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se ha convertido en “la principal causa mundial de discapacidad (y que) contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad”.

Es conocida su estrecha relación con el suicidio, cuya tasa, solo en Estados Unidos, aumentó un 24 % entre 1999 y 2014. En ese estudio, difundido el mes pasado por el gobierno estadounidense, se constató que se suicidan niños cada vez más jóvenes.

Siendo un trastorno de tal relevancia y peligrosidad, es importante identificar cuáles son los signos que nos alertan de una depresión.

¿Qué es la depresión? La psicóloga Ángela Jiménez explica que el término depresión significa opresión, encogimiento o abatimiento en el estado de ánimo.

“Entendemos por depresión un estado de ánimo transitorio o permanente que se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana”, señala Jiménez, quien añade que los trastornos depresivos suelen estar acompañados de ansiedad.

Algunos síntomas recurrentes de la depresión son: tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración o falta de rendimiento en el trabajo.

Un dato muy importante es que la depresión tiene un origen multifactorial, en el que pueden intervenir factores biológicos, genéticos y psicosociales.

Tipos de depresión. Dependiendo de la intensidad de los síntomas y su recurrencia, el período de tiempo que ocupan (semanas, meses o años), los trastornos depresivos pueden ser clasificados de leves a moderados o graves. En todos los casos, la calidad de vida, e incluso la salud de la persona, pueden verse seriamente afectadas.

Otra clasificación que hace la doctora Jiménez es el trastorno depresivo mayor, episodio único, en el que se observan por lo menos cinco de los siguientes síntomas durante al menos dos semanas: estado de ánimo triste, disfórico (desagradable) o irritable, durante la mayor parte del día, o los días, anhedonia o disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés o placer en las actividades habituales, disminución o aumento del peso o del apetito. Insomnio o hipersomnia, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme más, enlentecimiento o agitación psicomotriz, y astenia (sensación de debilidad física).

También habla del trastorno distímico, un desorden afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por baja autoestima, pérdida de la capacidad de concentración y trastornos del sueño (insomnio o lo opuesto, el hiperinsomnio).

Además está el trastorno depresivo no especificado, en el que aparecen algunos síntomas depresivos, pero no son suficientes para diagnosticar alguno de los trastornos previos”, afirma Jiménez.

Luchar contra la depresión. El libro de Dunker especifica que una de las claves para enfrentar la depresión es la terapia afirmativa en la que se sustituyen los pensamientos negativos que pueden estar desencadenando la depresión (“No sirvo para nada”) por pensamientos positivos (“Tengo destrezas importantes”), que la persona puede escribir en lugares visibles y repetir varias veces al día, lo cual ha demostrado tener resultados en la mejora de esta condición.

Otro aspecto importante, señala la psicóloga Ángela Jiménez, es llevar hábitos saludables como practicar ejercicios, llevar una buena alimentación e integrarse a un grupo deportivo, religioso o cultural, que son útiles para prevenir la depresión.

¡Sea una ayuda! Si conoce a una persona con síntomas depresivos, anímese a no ignorarlo y anímele a buscar ayuda. Esta acción podría salvar una vida.
En la página web ifightdepression.com encontrará información en español sobre el tema, y en República Dominicana también existe el Instituto Dominicano para la Prevención y Asistencia a la Depresión y el Suicidio, INDESUI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas