10 trucos para la cocina fácil

10 trucos para la cocina fácil

Aceite y arroz
El aceite, materia prima esencial para la cocina, es reutilizable en algunos casos. Para su uso y conservación es bueno conocer algunos trucos fáciles.

Para evitar que el aceite se ponga rancio es recomendable introducir un terrón de azúcar en la botella. Si se trata del aceite que sobra de los fritos, se puede colocar en un recipiente de boca ancha y echar encima un chorro de coñac o aguardiente. Con esto se formará una capa en la superficie que reservará el sabor del aceite.

A veces no es agradable el regusto de sabores mezclados durante la fritura. Para evitarlo se puede pelar una papa, echarla en la sartén y sacarla cuando esté dorada. Otro truco para saber si el aceite está a caliente y a punto consiste en echar un palillo y comprobar que salen burbujas a la superficie.

Una buena receta de arroz puede echarse a perder en ocasiones porque éste se haya pasado en la cocción. Para remediarlo, se puede pasar por agua fría y escurrirlo muy bien. Después se debe introducir diez minutos en el horno a fuego fuerte.

También puede ocurrir que el arroz se pegue al cocerse, lo que se evita con tres normas básicas. Se debe esperar a que el agua esté hirviendo antes de echarlo, no se debe mover durante la cocción y tampoco debe taparse en el proceso.

Una fruta tan utilizada en ensaladas y platos cocinados puede acelerar su maduración con un truco muy sencillo: metiéndolos en una bolsa con la piel de un plátano. Si, por el contrario, tenemos piezas de sobra y deseamos conservarlas, se deben cubrir con harina y dejarlos a temperatura ambiente, nunca en la nevera. 

La inserción de la mujer en el campo laboral y la prisa en que vive la generalidad de las personas en todo el mundo ha llevado a que muchos aprendan trucos sobre cómo cocinar fácil. Aquí presentamos algunos de ellos, que de seguro resultan de gran ayuda:

La legumbre es un alimento básico rico en nutrientes y muy barato. Tiene mil formas de cocinarse y muchos trucos que facilitan su aprovechamiento. Por ejemplo, si cocina legumbres y sobran algunas, se puede hacer otro plato completo añadiéndole unos puñados de arroz.

Se pueden evitar los gases intestinales que provocan si en el caldo de cocción y en su posterior consumo acompañamos las legumbres de abundantes elementos de guarnición de verduras (auyama, zanahoria) y añadimos alguna especia que favorezca la digestión, como unos granos de anís, comino, clavo, hinojo o pimienta en grano.

Las naranjas y los limones tendrán más zumo si se introducen unos minutos en agua caliente. Para utilizar sólo unas gotas de limón, evite partirlo y pínchelo con un tenedor, exprima lo que necesite y el resto se mantendrá en perfectas condiciones.

Champiñones limpios y frescos

Los champiñones y las setas en general no deben lavarse ya que absorben el agua y pierden cualidades. Lo mejor es limpiarlos con un paño húmedo y, en el caso de los champiñones, frotarlos con zumo de limón para que blanqueen.

Otra verdura sabrosa como la coliflor puede hacerse mucho más digestible dándole dos aguas de cocción. Sobre el agua hirviendo echamos la verdura, esperamos que rompa a hervir y la mantenemos así un breve tiempo, básicamente un blanqueamiento. Tiramos completamente esta agua y ponemos agua fría con la sal necesaria, y los condimentos que nos gusten, y hervimos hasta tener la verdura en el punto de cocción que se desea.

Para una correcta cocción del marisco fresco se le debe añadir a la olla en agua aún fría, para ganar en sabor y que no se caigan las patas. Si es congelado, se echa cuando el agua hierve. Si tuviera cabeza (gamba, langostino), se añaden uno o dos limones para evitar que se ennegrezca.

Fresas más jugosas

Si se añaden unas gotas de vinagre a las fresas, una vez lavadas y con el azúcar añadido, quedarán mucho más jugosas. El truco está en dejarlas macerar durante una hora y quedarán listas para su deleite.

Otro postre rico y muy digestivo es el yogur, que puede tomarse bien blanco, bien con combinaciones baratas y apetitosas. Un truco sencillo es añadirle dos cucharadas de mermelada de fresas y cereales con trocitos de chocolate. Quedará exquisito.
EFE/ Reportajes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas