100 años de soledad. ¿Qué tiene que ver Macondo con las brechas de género?

Sheilly Núñez
Sheilly Núñez

En el mes de la mujer, conmemoramos los enormes progresos alcanzados desde la Declaración de Beijing , sin embargo, no existe todavía el primer país del mundo que haya alcanzado la igualdad de género.

El Foro Económico Mundial mide anualmente en su Global Gender Gap Report las brechas entre hombres y mujeres para 153 países. Este año, los resultados muestran que al ritmo que vamos se necesitarán casi 100 años para que desaparezcan las brechas de género en el mundo. La famosa novela de Gabriel García Márquez nos alerta: “…las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra .” ¿Será acaso que dejaremos transcurrir 100 años sin lograr las transformaciones deseadas? O a diferencia de Macondo, ¿crearemos dinámicas laborales y sociales innovadoras para lograrlas?

La República Dominicana, ocupa el puesto 86 de los 153 países estudiados en este reporte y el puesto 21 de 25 países en Latinoamérica, lo cual nos muestra que como nación tenemos muchas desigualdades que trabajar. Conscientes de ello, en 2018, nuestro país creó la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) una alianza público-privada de alto nivel para cerrar las brechas económicas, impulsar el bienestar y permitir a las organizaciones mejorar su competitividad a nivel nacional e internacional.

Según el informe preparado para guiar el curso de la IPG en el país, tenemos una posición ventajosa para lograr un salto exponencial hacia la igualdad:
• La educación de las mujeres dominicanas es más alta que la de los hombres: en 2016 había 1,8 mujeres por cada hombre en las universidades dominicanas que representan 63% de las personas egresadas. El reto está entonces en el acceso al mercado laboral.
• Tenemos puesto de honor en cuanto al liderazgo de mandos medios: más de la mitad de los cargos directivos medios y superiores de las empresas dominicanas son ocupados por mujeres. Esto tiene un efecto demostrativo que puede permear hacia posiciones superiores.
• Contamos con presencia mayoritaria de mujeres en el sector público: las mujeres dominicanas son el 64% de personas empleadas por el Estado, lo que puede permitir incidir en políticas públicas inclusivas.

Con estas condiciones, la clave está en lograr, como país, trascender los estereotipos de género, para que por fin todos y todas, tengamos las mismas oportunidades, en vez de ser condenados “a conocer el hielo ” de García Márquez.

Ha llegado el momento de tomar acción. Impulsar la igualdad entre hombres y mujeres no es una tendencia, es una necesidad cada día más urgente. Empecemos a contar una nueva historia.

Sheilly Núñez Guerrero. (www.sheillynunez.com) Es abogada, con un máster en diseño, gestión y dirección de proyectos, ha sido consultora para el BID, PNUD, USAID y OEI en proyectos de desarrollo. Actualmente es la Coordinadora de la Secretaría Técnica de la Iniciativa de Paridad de Género en la República Dominicana (www.iniciativaparidadgenerord.gob.do ).

Email: sheillynunez@iniciativaparidadgenerord.do
www.iniciativaparidadgenerord.gob.do