100 días de gobierno y la conflictividad social en 31 provincias

100 días de gobierno y la conflictividad social en 31 provincias

El artículo de esta semana se vincula con el anterior (que analiza el movimiento social) y agrega la mirada a los 100 días de la gestión en la conflictividad social desde la cuantificación de las movilizaciones sociales desde el territorio y  áreas de gestión.

La alta conflictividad social entre la población y el gobierno se muestra en más de 650 protestas, un promedio de 6 protestas por día, en 31 provincias del país, la única provincia que no se movilizó en estos 100 días fue Elías Piña. Una provincia con bajo empoderamiento social (ver ODH 2011).

Las provincias con mayor conflictividad hacia el gobierno son: Santo Domingo y Distrito Nacional; ambas suman 25%, Santiago 14%, San Francisco de Macorís 6%, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Barahona y Sánchez Ramírez cada una con 4%, Valverde, Espaillat y San Juan con 3% respectivamente y otras provincias quedan entre 1-2%.

Llama la atención la presencia de movilizaciones y protestas en provincias anteriormente poco conflictivas como Pedernales y El Seibo.

En estos 100 días la conflictividad hacia el gobierno adquiere un carácter transnacional. La población dominicana residente en distintos países se ha movilizado contra la Reforma Fiscal y la corrupción en: España, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Argentina, Francia, Alemania y Suiza.

Las áreas de gestión con mayor conflictividad social son: Reforma Fiscal o Política Económica representa 29% de las protestas,  corrupción-19%, Electricidad-apagones-18%, Represión/abuso policial- 10%, Medio ambiente (protestas por Loma Miranda, contra la Barrick Gold y otras explotaciones mineras)–6%, Abastecimiento de agua potable–6%, construcción de obras físicas-6%, reivindicaciones vinculadas a la violencia de género y reforma del Código Penal- 2%, Justicia-2% y Educación- 2%.

La conflictividad social en la problemática de género se vincula a los procesos de reforma del Código Penal presentes en el Congreso que pone en riesgo la vida de las mujeres y niñas.

En 100 días de gobierno, se registran 6 asesinatos en manos de la policía en las protestas sociales (a las que se agregan más de 45 por “intercambios de disparos”). De estas, la del estudiante de medicina de la UASD y la profesora en Barahona conmocionaron todo el país.

Urge la atención del gobierno a las áreas de alta conflictividad social como la Reforma Fiscal (que necesita ser derogada para reabrir el diálogo y la negociación con el Consejo económico social), la corrupción-sometimiento a la justicia de los responsables del déficit fiscal incluyendo al ex presidente Leonel Fernández, y la Represión Policial/abusos de la policía.

 La policía debe ser totalmente transformada y erradicados los abusos, intercambios de disparos y estilos violentos de manejo de las protestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas