100 millones mensuales
para mantener obras

100 millones mensuales <BR>para mantener obras

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
La Secretaría de Deportes requiere de más de 100 millones de pesos mensuales para el mantenimiento de las instalaciones deportivas a nivel nacional, pero la cartera deportiva no dispone de recursos. Redactores de Hoy pudieron ver un programa de mantenimiento elaborado por técnicos y profesionales de la ingeniería, con la finalidad de darle mantenimiento a la instalaciones deportivas.

El principal dolor de cabeza de la cartera deportiva es que no dispone de fondos y no hay esperanzas, pues el presupuesto elaborado para el presente año fue agotado por la pasada administración.

El programa elaborado para el mantenimiento de las instalaciones deportivas incluye todas las obras al nivel nacional, clasificadas por provincias y municipios.

Luego de asumir el mando las nuevas autoridades, un funcionario de la cartera deportiva apuntó que apenas encontraron 900 mil pesos en bancos, razón por la cual no han podido realizar ninguna actividad.

La mayor inversión en el mantenimiento de las obras deportivas corresponde a las instalaciones en la ciudad capital, sede de los Juegos Panamericanos.

Para las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y del Parque del Este, SEDEFIR necesita más del 40 por ciento de lo presupuestado para el mantenimiento de las obras.

La piscina olímpica, situada en el Centro Olímpico, está a la cabeza de las instalaciones que mayor recursos necesita para su mantenimiento, con una suma de 250 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el informe de los profesionales de la ingeniería, la cartera deportiva necesita de la suma de cerca de 30 millones de pesos cada mes para las instalaciones del Distrito Nacionales; 37 millones de pesos para la región Norte; 16 millones para el Este; 16 millones para la región Sur y 8 millones de pesos para la zona fronteriza.

El proyecto elaborado por profesionales de la ingeniería resalta la importancia del mantenimiento para proteger las obras.

La cartera deportiva tiene una gran carga con las instalaciones, pues la mayoría de los integrantes de los patronatos,  renunciaron debido al alto costo de mantenimiento.

El mes pasado, el grupo León Jimenes anunció su retiro del patronato del Centro Olímpicos y parte de las instalaciones del Parque del Este, por los altos costos de mantenimiento.

Se dijo que el grupo que preside el empresario y deportista José León disponía de más de un millón de pesos mensuales para el pago de los empleados y el mantenimiento de las obras, en especial, el Estadio Olímpico.

INSTALACIONES DE POCO USO

La mayoría de las obras construidas para los Juegos Panamericanos se deterioran lentamente, debido al poco uso que le dan las federaciones deportivas.

El principal problema de deterioro se encuentra la piscina olímpica, donde ya hay muestra de musgos en el fondo, por la falta de químicos para el agua y evitar que se perjudiquen los atletas que realizan sus entrenamientos.

La piscina no cuenta con un patronato, y la Federación de este deporte se ha mostrado incompetente para conseguir los fondos necesarios para el mantenimiento.

Varios clubes de la clase alta de la ciudad capital realizan sus entrenamientos en la centro acuático, pero no aportan los fondos necesarios para la compra de los químicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas