10,000 pesos será el mínimo que cobrarán las trabajadoras domésticas

10,000 pesos será el mínimo que cobrarán las trabajadoras domésticas

Trabajadores domésticas (Fuente externa)

El Ministerio de Trabajo emitió una resolución sobre salario mínimo para el trabajo doméstico en la que estableció que el sueldo mínimo para una trabajadora doméstica es de 10,000 pesos. 

Mientras, que las empleadas que ganabán por encima de ese monto de acuerdo al artículo 217 del Código de Trabajo, no se le puede reducir el salario.

El salario será pagado preferiblemente en efectivo, en las fechas acordadas entre el empleador y el asalariado, pero nunca deben ser períodos mayores a un mes.

Lee más: Gobierno dispone formalización del trabajo doméstico

Sobre la resolución

Con el fin de proteger a toda persona que realice trabajo doméstico y en consonancia con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- y la ley 87-01, el Gobierno dispuso los mecanismos de formalización de las trabajadoras y los trabajadores de dicho sector.

El anuncio fue encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, en el marco de la agenda de trabajo que realiza en la provincia Duarte, el primer mandatario.

Durante esta actividad, el ministro de Trabajo expresó que “por instrucciones expresas del presidente Luis Abinader, asumimos el compromiso de hacer realidad estas resoluciones y con ellas lograr el reconocimiento de los merecidos y justos derechos de los trabajadores domésticos dominicanos”.

 “Es una gran conquista para este sector históricamente olvidado, ya que hasta ahora se encontraba desprotegido en el Sistema de Seguridad Social y sin acceso a pensión por sobrevivencia y seguro de riesgos laborales”, resaltó De Camps.

Resaltan ventajas para los empleadores

De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, estas resoluciones suponen también una protección para los empleadores domésticos, quienes no tendrán que asumir como ha sido costumbre hasta ahora, los gastos médicos de sus empleados y aquellos derivados de accidentes laborales.

También señaló, que se está trabajando en un sistema simplificado y en línea que permita un registro fácil y rápido de los trabajadores por parte de los empleadores, lo cual también incluirá un módulo de pago automático para alivianar la carga administrativa y de gestión.

Publicaciones Relacionadas