Fathers, mothers, caregivers and pregnant women, brave the COVID-19 lockdown to immunize their children in Uganda. Baby Najib got polio drops too. ÒI donÕt want my child to get diseases like polio. I donÕt want him to become lame. When children are not immunized, they become sickly, malnourished and are unhealthy,Ó says Angel. To support continuity of immunization during the lockdown and beyond, on 24 April 2020, Uganda received 3,842,000 doses of bivalent oral polio vaccine (bOPV). The vaccines were procured by UNICEF with Government of Uganda funding to support ongoing routine immunization services throughout the country. The vaccines will protect children from killer diseases. In many countries the COVID-19 lockdown has interrupted routine immunization services exposing children to preventable diseases. In Uganda, immunizations services are still available at health facilities and mothers, fathers, and caregivers are enduring long distances to reach the health facilities to have their children vaccinated.
También es alta la mortalidad entre niños menores de 5 años; estadísticas más recientes cifran en alrededor de 6,000 por año la cantidad de los que fallecen
Aunque hay avances en el país en atención a la niñez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a redoblar los esfuerzos para reducir las estadísticas de mortalidad, violencia y exclusión que sufren miles de niños.
El llamado de atención es propósito de que el sábado 20 de este mes se conmemoró el Día Mundial de la Infancia y Unicef invitó a toda la sociedad dominicana a movilizarse por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; sin distinción de edad, sexo, raza, religión, nacionalidad o situación de pobreza de sus familias.
Cita que algunas de las situaciones más complejas que se reflejan en las estadísticas más recientes son que 11 bebés menores de un mes mueren cada día, 8 de ellos por causas evitables; 6,065 niños mueren antes de cumplir los 5 años.
También que más de 130,000 menores de 5 años no tienen registro de nacimiento y que el 23% de niños con alguna discapacidad motora, auditiva o visual no van a la escuela, la cifra aumenta se incluye la discapacidad cognitiva.
Unicef también refiere problemas que afectan a los jóvenes y adolescentes, tales como que 46,434 personas de 20 a 24 tuvieron un hijo antes de los 15 años. Además que el 49% de las adolescentes con educación primaria ya ha tenido un hijo antes de los 18 años y que 40,222 niñas menores de 15 años ya están en uniones tempranas.
Otro dato de alarma es que el 32% de las menores de 18 años ya estaban en uniones tempranas, cifra que sube a 65% en los hogares con poca o nula educación. Agrega que el 61% de las niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida y en 2020 hubo 5,947 denuncias de violencia sexual infantil en línea.
Protección.
“Celebramos los avances conseguidos por el país en beneficio de la infancia, pero todavía queda mucho por hacer, y queremos recordar a aquellos niños y niñas que más sufren, y que menos acceso tienen a sus derechos, buscando concienciar a las instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía sobre la importancia de seguir trabajando por su bienestar y su desarrollo”, indicó la doctora Rosa Elcarte, representante del Unicef.
Enfatizó que “las estadísticas ofrecen cifras globales sobre las condiciones en que se encuentra la niñez, pero debemos también indagar en los datos de aquellos niños que se están quedando atrás, y es en sus nombres, que pedimos a toda la sociedad, que se sumen a nuestro llamamiento para que sus derechos sean protegidos, respetados y defendidos siempre”.
A través de la campaña “Apoya mis derechos”, Unicef exhorta a la población a dar un soporte especial a los niños y adolescentes, con énfasis en aquellos que viven con menos posibilidades y recursos.
Unicef aboga por defensa de los derechos de niños y adolescentes
Con énfasis en aquellos que viven con menos posibilidades