11 claves para celebrar Nochebuena y no contagiarse de COVID-19

11 claves para celebrar Nochebuena y no contagiarse de COVID-19

La celebración de la Nochebuena Este año 2020, es necesario regirse en todo momento por los protocolos sanitarios impuestos por las autoridades para el distanciamiento y el uso de mascarilla así sea en familia. Como la celebración será mas discreta, en el seno familiar, obviamente en la mesa solo habrá alimentos que guste a los comensales ahí reunidos. ¿Quién dijo que no se podrá celebrar esta tradicional fiesta? Lo que sí es necesario es tener la conciencia de hacerlo de manera comedida en familia, solo de esa manera podremos tener un esperanzador y sano año 2021.

En honor a la verdad, lo ideal en esta Navidad es realizar la cena de Nochebuena sólo con la familia que convive en un mismo hogar.

Y es que los boletines del Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Epidemiología dan cuenta que en República Dominicana como en otros países han ido aumentando los casos positivos de COVID-19.

Sin embargo, si usted es de los que ya decidió reunirse en familia o con amigos/as allegados/as es muy importante que cumpla estrictamente con los protocolos sanitarios y así se logré minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

A continuación compartimos 10 recomendaciones recopiladas por Cristina Garrido para ABC, que constituyen una Guía para una Navidad a salvo de Covid-19.

  1. ¿Dónde cenar: en la casa o al aire libre?

Lo ideal este año sería mantener los encuentros familiares en la calle, para minimizar aún más el riesgo. Y, si buscamos una terraza para tomar algo, es preferible que esté «totalmente abierta». Se recomienda que, en caso de celebrarse reuniones, fueran preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes). Pero, incluso al aire libre, debemos mantener el resto de medidas de prevención: las mascarillas siempre puestas, mantener la distancia de seguridad con los no convivientes y una correcta higiene de manos.

2. ¿Cuánta gente puede invitar?

Lo menos riesgoso sería que la celebración se limitara a quienes viven en el hogar. Si se incluye a más gente, hay que respetar el número máximo de asistentes que estipulen las autoridades sanitarias.

«El número de invitados determina que se condense más el aire y se incrementa la frecuencia con la que una persona puede infectar a otras. Cuanto más podamos reducir el círculo mejor». Si se acuerda que la reunión va a ser en una casa, «que no sea la del abuelo o persona de más riesgo».

3. ¿Qué tipo de mascarillas usar?

Podemos utilizar higiénicas o quirúrgicas, pero asegurándonos siempre de que cualquier opción que escojamos esté homologada y cumpla con la normativa.

4. ¿Qué pasa con los fumadores?

La ventilación de espacios cerrados es una de las claves para minimizar riesgos durante la reuniones familiares. «Lo ideal es que haya una corriente continua», las ventanas de casa cuanto más tiempo abiertas, mejor. Otra medida muy importante es no fumar, ya que al exhalar el humo se expulsan con fuerza diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral.

5. ¿Cómo organizar las carteras, bolsos y pertenencias de los invitados?

Antes de que lleguen los invitados, el anfitrión tiene que preocuparse de ventilar y realizar una buena limpieza en las zonas comunes de su casa. Disponer un lugar donde se puedan dejar los enseres (abrigos, bolsos) evitando que queden apilados unos encima de otros. Se puede colocar una alfombrilla desinfectante en la puerta para los zapatos o habilitar un lugar en la entrada donde los invitados puedan descalzarse.

6. ¿Cómo saludar?

A la hora de saludarse, mejor acordar previamente un gesto con el que no nos toquemos (choque de codos, mano en el corazón…). Nada de apretones de manos y tampoco besos y abrazos para saludarnos, ni siquiera con la mascarilla puesta, porque en la parte exterior del cubre bocas «hay partículas infectivas». Tampoco es seguro besar a los niños u otros familiares en el pelo porque ahí también puede depositarse el virus.

7. ¿Cómo evitar bajar la guardia?

Se recomienda designar un responsable Covid del evento. Las celebraciones familiares deberían contar con un responsable elegido entre los invitados para evitar que se baje la guardia. «Será el encargado de velar porque en dicha celebración se cumplan las medidas de seguridad básicas (lavado de manos, distancia, uso correcto de mascarillas), de coordinarse con el anfitrión, de pensar previamente cómo será el saludo, así como de recordar que se cumplan las recomendaciones, si a medida que la fiesta avanza hay algún despistado».

8. ¿Qué hacer y qué no en la mesa?

Antes y después de comer, todos los comensales deben lavarse las manos con agua y jabón. A la hora de colocar las sillas, entre los no convivientes tendremos que dejar una distancia de seguridad (1,5-2 metros). Las mascarillas deben mantenerse puestas durante toda la celebración y solo se retirarán para comer y beber. «Muy importante no dejar nunca la mascarilla encima de la mesa. Lo recomendable es llevar una bolsita o cajita donde guardarla mientras comemos». Hay que evitar compartir platos, brindar o pasar objetos de mano en mano en la mesa. Se recomienda que sea una sola persona, siempre con mascarilla y manos limpias, la encargada de poner, quitar y servir la mesa, así como de identificar con el nombre los vasos y copas. Las sobremesas mejor cortas, evitando cantar, hablar alto, usar matasuegras y compartir móviles.

9. Minimizar riesgos en zonas calientes

Debemos ser prudentes en toda la casa, pero hay dos zonas que son especialmente preocupantes: la cocina y el baño. Este año hay que evitar aglomeraciones en el lugar donde se prepara la comida. La persona encargada de cocinar deberá extremar la higiene de manos y mantener puesta la mascarilla todo el tiempo. En el aseo, se recomienda quitar las toallas y poner un rollo grande de papel para secarse las manos y una papelera donde tirarlo antes de salir. Asegurarse de que habrá jabón suficiente para lavarse y, cada cierto tiempo, desinfectar los manubrios.

10. ¿Es seguro hacer pijamadas?

Mejor no quedarse a dormir. Mantener el protocolo Covid-19 durante una cena o comida es trabajoso, pero viable. Conseguirlo si ya nos quedamos a dormir en casa del anfitrión es bastante difícil. Cuantas más horas pasemos juntos bajo el mismo techo, mayor riesgo porque es fácil que se acaben relajando las medidas de distancia, mascarilla e higiene. Si la casa del familiar está demasiado lejos como para ir y venir en el día, mejor evitar la celebración o buscar alternativas de pernocta en otros lugares donde pueda pasar la noche el grupo de convivencia visitante: un hotel, un apartamento, etc.

11. Exhaustiva limpieza al terminar el encuentro

Nada de relajarse cuando se acaba la celebración. Ahora queda una labor muy importante: limpiar y desinfectar todas las zonas donde han estado los invitados. Por eso, es mejor que el evento no se lleve a cabo en casa de los más vulnerables, que podrían quedar expuestos al virus después. Hay que ventilar, mantener la mascarilla mientras limpiamos, no tocarnos la cara y lavarnos bien las manos al terminar. Para asegurar una correcta desinfección, puedes utilizar lejía en el baño. Para la limpieza de vasos, platos y cubiertos: lavavajillas o agua caliente.

Más leídas