11 mil esperan juicios

11 mil esperan juicios

Más de 11,000 reclusos continúan en las cárceles sin haber sido condenados, «por negligencia del propio sistema judicial», afirmó ayer el procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez.

El funcionario afirmó que son los jueces, fiscales y abogados, los responsables de esta denegación de justicia «ya que por no estudiar un expediente, reenvían los casos varias veces».

Sin embargo, precisó que en lo adelante, con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, acelerar los procesos es responsabilidad de todos los que interactúan en la justicia.

Céspedes Martínez habló en el acto de apertura del diplomado sobre el nuevo Código Procesal Penal, que auspician la Procuraduría General y la Federación Internacional de Colegios de Abogados de las Antillas (FICAA).

Advirtió que todo arresto “medalaganario” es injusto e ilegal y que en las cárceles sólo deben permanecer los verdaderos culpables.

Significó que todavía en las prisiones dominicanas hay presos sin expedientes y citó el caso de un indultado que tenía once años privado de su libertad, sin expediente.

«Hay en las cárceles, hombres y mujeres humildes que no tienen a nadie y otros son condenados injustamente», expresó el doctor Céspedes Martínez.

Afirmó que durante su gestión ha ordenado la puesta en libertad, mediante el indulto, de más de 4,000 hombres y mujeres.

Dijo que tanto la Procuraduría General como la Policía Nacional, deben convertirse en organismos de garantías para los ciudadanos.

Asimismo, consideró necesario la preparación sistemática de los uniformados para enfrentar a los delincuentes.

Empero, precisó que el abogado que no inicie y profundice sus estudios del nuevo Código Procesal Penal, deberá empezar a estudiar nuevamente la carrera de Derecho.

El diplomado sobre el nuevo Código Procesal Penal continúa el próximo sábado, en el Patronato de la Zona Colonial y los abogados interesados, pueden comunicarse a los teléfonos 689-7439 y 689-6007, dijo Deómedes Olivares, presidente de la FICAA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas