Casa Abierta critica postura Medina tema de las drogas

Casa Abierta critica postura Medina tema de las drogas

El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan de la Rosa criticó ayer el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina en la XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas, celebrada la semana pasada en el país, por entender que el mandatario debió partir de una autocrítica y cambio de rumbo “ante los resultados de evidente fracaso de un modelo unilateral basado en el miedo y la fuerza”.
De la Rosa consideró que es más que evidente que la política dominicana contra las drogas es una de las más atrasadas del Continente “por ser violatoria de los derechos de las personas usuarias encarceladas injustamente, por la falta de estrategias preventivas y por la ausencia de un modelo de atención inclusivo para las personas que lo necesitan”, expresó.
Dijo que Medina insiste en el concepto de países productores y países consumidores, apelando a que los últimos pongan coto al consumo, pero considera que esa perspectiva presentada por el mandatario oculta la realidad de que el llamado “narcotráfico” es en realidad un gran negocio transnacional en el que la mercancía son las drogas.
“Y que las drogas son demandadas en toda la sociedades generando un negocio, que vanamente se ha pretendido controlar por medio de las prohibiciones”, señala.
En cuanto al señalamiento de que para algunos países con alto nivel de consumo, es un tema de salud pública, De la Rosa consideró que los consumos cuando son problemáticos son problemas de salud pública en todas las sociedades, sin importar el nivel de consumo.
Sobre las personas deportadas dijo que un estudio del 2013 en Estados Unidos y otro en El Caribe revelaron que la mayoría de deportados no reinciden en la vida criminal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas