SANTA MONICA, Estados Unidos. El drama histórico «12 años de esclavitud» triunfó el sábado en la entrega de los premios Spirit, una informal ceremonia en el oeste de Los Ángeles que festejó al cine independiente y en la que el actor Jared Leto saludó al pueblo de Venezuela.
Confirmando las apuestas, «12 años de esclavitud» ganó el Spirit a mejor película, luego de que la actriz keniata nacida en México Lupita Nyong’o y el realizador Steve McQueen se llevaran los trofeos como mejor actriz de reparto y mejor director, respectivamente, por este film.
Al vencer además como mejor fotografía y mejor guión, el calvario de un hombre esclavizado en el siglo XIX ganó en total cinco trofeos.
«Es una historia increíblemente heroica y conmovedora sobre un hombre atrapado en circunstancias completamente inhumanas e intentando mantener su dignidad», dijo a periodistas Brad Pitt, quien coprodujo el film, luego de terminada la premiación bajo una carpa en una playa de Santa Mónica.
«El amor por su familia fue lo que lo hizo seguir adelante», prosiguió el actor y productor, quien acudió a la fiesta junto a su pareja Angelina Jolie.
Al recibir su premio, Lupita Nyong’o, también favorita al Óscar el domingo, agradeció al director de la cinta por la oportunidad de «conmover y ser conmovida por Patsey», la martirizada esclava a la que interpreta. En tanto McQueen, quien realizó la película en base a las memorias de Solomon Northup, rindió homenaje al autor que lo «inspiró a encontrar la verdad».
«Dallas Buyers Club» ganó dos trofeos para sus actores (Matthew McConaughey y Jared Leto), mientras «Fruitvale Station» venció como ópera prima, Cate Blanchett como mejor actriz por «Blue Jasmine» y la francesa «La vida de Adele» como Mejor película extranjera.
Hablando de la película del canadiense Jean-Marc Vallée, McConaughey afirmó que el director «halló el tono correcto y le permitió a la gente reír» en medio del triste relato sobre los inicios de la pandemia del sida.
Su colega de reparto, Jared Leto, quien ganó como la coqueta transexual Rayon, aprovechó para saludar al pueblo de Venezuela, que desde inicios de febrero protagoniza una oleada de protestas que han dejado 18 muertos. «Venezuela está en mi corazón.
Es una situación muy difícil para el pueblo que está allá en este momento, y les deseo puedan cumplir todo lo que sueñan», dijo el actor y músico. Otros artistas como Octavia Spencer, Keanu Reeves, Aubrey Plaza, Diego Luna, Rosario Dawson y Jason Bateman acudieron a la nada protocolar alfombra roja, salpicada por una inusual lluvia.
«Me gustaría que hubiera una reforma migratoria para yo poder presentar premios a Mejor director o Mejor actor…», bromeó el mexicano Diego Luna, cuando subió el escenario para presentar el premio a Mejor película extranjera.
La 86a edición de los premios Óscar se celebran el domingo en el teatro Dolby en Hollywood, donde McConaughey, Blanchett, Leto y Nyong’o son señalados como favoritos. En la mayor fiesta del cine, «12 años de esclavitud» buscará nueve estatuillas, mientras la odisea espacial «Gravedad» (del mexicano Alfonso Cuarón) y el irónico thriller «Escándalo americano» competirán por diez.