12 ARTISTAS SON QUISQUEYANOS VALIENTES

12A_El País_06_1,p01

 

El país del merengue, la bachata, la fusión afro y el dembow, alberga muchos artistas talentosos con el lápiz y la ilustración digital. 12 de ellos han puesto en marcha la exposición “Quisqueyanos Valientes”, la cual recoge los ritmos, los personajes y los instrumentos que le ponen sabor a la música dominicana.
La exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de este mes en el atrio del nivel 1 de la plaza comercial Agora Mall es un homenaje a la identidad cultural dominicana, así lo explica Jorge González, quien ha tenido a su cargo la curaduría de la exhibición.
Esta colectiva, que ha sido coordinada por Modafoca Galería y bajo la dirección de González, quien además es gestor cultural, participan los ilustradores y diseñadores Poteleche, Mariali Peña, Mad Kobra, Shak, Medio Peso, Los Plebeyos, Luis Valverde, Kilia Llano, Willy Gómez, Cindy Adames, Dark Jellyfish y Modafoca.
Jorge González, mejor reconocido como Modafoca, explicó que esta exposición se trata de rendir un justo reconocimiento a la música dominicana en sus diferentes manifestaciones y ritmos.
Así mismo expresó que es una iniciativa que busca rescatar el formato del cartel como medio de expresión.
“Para lograrlo invitamos a una serie de artistas jóvenes a trabajar con la música como eje principal”, explica.
El resultado. Desde los areítos como ceremonias de celebración entre los aborígenes, el “perico ripiao”, el Rey del Merengue Joseito Mateo, “El Terror” Luis Díaz, Xiomara Fortuna, la tambora como instrumento emblemático en el merengue, “Las Chicas del Can” como la primera orquesta conformada exclusivamente por mujeres, el trío del merengue típico, los tradicionales aguinaldos navideños, la bachata como ritmo melancólico vinculado al desamor y el “amargue”, hasta la inolvidable “La dueña del swing” de los Hermanos Rosarios, protagonizan esta muestra colectiva permitiendo al visitante hacer un recorrido por diferentes hitos de la música dominicana.