12 de octubre: ofrenda por el exterminio

12 de octubre: ofrenda por el exterminio

POR DOMINGO ABRÉU COLLADO
Hace algunos años iniciamos una actividad en las Cuevas del Pomier para ser celebrada los 12 de octubre, fecha en que se conmemora el “Día de la Hispanidad”, anteriormente conocido como “Día de la Raza”. Pero nosotros y todo el que participaba en la actividad en El Pomier no lo hacíamos conmemorando alguno de esos “Días”, sino que nos juntábamos allí a recordar el exterminio a que fue sometida la cultura taína. Por eso le llamamos a esa celebración “Ofrenda por el exterminio”.

Para el próximo 12 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde, vamos a celebrar de nuevo la “Ofrenda por el exterminio”, en memoria de los millones de aborígenes de América y El Caribe que perdieron la vida a causa de la conquista. Durante la celebración tendremos presentaciones de grupos de atabales de San Cristóbal, a Irka Mateo y su grupo Bohutí, tendremos lecturas de poemas de Pablo Neruda sobre el exterminio de los aborígenes de América, videos sobre arte rupestre y cultura aborigen.

Igualmente, a partir de las 5:00 de la tarde, la Cueva No. 1 –recientemente habilitada para visitación turística– estará abierta al público previo pago de su entrada en la oficina de recepción de la Subsecretaría de Áreas Protegidas.

Esta actividad es de excepción, pues el área no está todavía abierta al público, ya que faltan algunos detalles que se espera sean terminados muy pronto.

La celebración de la “Ofrenda por el Exterminio” debería ser un acto celebrable en todas las provincias donde aún existen evidencias apreciables de las culturas aborígenes que estuvieron en nuestra isla antes que los europeos.

Por ejemplo, en San Juan de la Maguana esta debería ser una de las celebraciones más esperadas y concurridas, además de ser de las que tengan mayor participación de jóvenes reviviendo actividades indigenistas.

San Juan de la Maguana posee la plaza ceremonial Taína más grande y conservada de todo El Caribe, y debería ser un punto de concentración para actividades indigenistas. Esta plaza pudiera convertirse en un lugar de atracción nacional e internacional si en el área cercana se construyeran un museo regional indigenista.

Pero además, San Juan de la Maguana posee la más rica tradición santera de la República Dominicana, siendo además cuna de la tradición mesiánica más arraigada del país: el culto olivorista.

San Juan debería tener un complejo de edificaciones donde concentre ambas corrientes culturales: la cultura indígena, utilizando la plaza (Corral de los Indios) como principal centro de atracción; y un centro dedicado a la tradición olivorista, donde pueda apreciarse como en un museo todo lo relacionado con el culto a Olivorio Mateo, incluyendo objetos asociados al “santo Liborio”, y toda la parafernalia actual utilizada en el seguimiento al este culto.

El complejo debe contar también con una área de celebraciones abierta al público, así como un auditorio para la presentación de filmes y videos relacionados con las diferentes tradiciones mesiánicas y religiosas de la República Dominicana.

Pero además, existiendo un lugar donde tradicionalmente se le rinde culto a “Papá Liborio”, este lugar podría estar conectado con el centro propuesto para la visitación turística y religiosa. El incentivo para su visitación quedaría en manos de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Gobernación de San Juan de la Maguana y las organizaciones culturales de esa provincia.

Todas nuestras provincias tienen enormes atractivos culturales, pero muy pocas cabezas provinciales pensando en ello, o quizás no saben el valor de ello en cada provincia.

En tanto se animan seguimos en San Cristóbal con la celebración de la “Ofrenda por el Exterminio” para el martes 12 de octubre a las 5:00 de la tarde, en las Cuevas del Pomier.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas