12 muertos y 130 heridos en asueto

12 muertos y 130 heridos en asueto

Doce muertos y 130 heridos figuraron al mediodía de ayer en el segundo boletín del Operativo Semana Santa por la Vida 2010  emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El balance, comparado con el mismo período del largo asueto en el 2009, muestra una reducción considerable. La mayoría de las víctimas correspondían a accidentes de tránsito. Hubo además intoxicaciones por alcohol  y alimentos y al menos un ahogado.

El general  Juan Manuel Méndez, director del COE, junto a los demás integrantes de los organismos de socorro, dijo que en comparación con el año pasado cuando se emitió el boletín 2, los casos se han reducido considerablemente porque en el 2009 fueron 36 los muertos a la fecha y este año 12.

Entre los fallecidos están María Jiménez de 41 años; Thomas Pacheco, de 72 años y Juanita Quinoa de 60 que fallecieron en un accidente automovilístico  en Piedra Blanca, Bonao.

Otros fallecidos fueron Andrés Ramírez, de 30 años  y Jacobino Caraballo de 35, quienes murieron atropellados, mientras  que la menor de nueve años  Marileidis Mendoza  murió ahogada en San Francisco de Macorís.

Un haitiano identificado solo como Sogvil, de 12 años, murió atropellado en  frente al Instituto de Formación Técnico Profesional en el Distrito Nacional; Gloria Hernández de 64 años murió en un accidente de motor en Jaragua; Dictan Jan,  otro haitiano de 64 años, fue atropellado en Monte Plata y en accidentes de tránsito también murieron Juan Francisco López, de 47 años en Navarrete; Ramón Canela, de 81 años en la entrada del Río Chil y Yudelka Ramos, de 31, en el kilómetro 89 de la Autopista Duarte.   

Resaltó que el comportamiento de la ciudadanía ha sido mejor este año y el trabajo de los organismos de socorro, lo que ha permitido la reducción de muertes y heridos.

El general Méndez recordó que a partir de hoy, desde el medio día hasta las 8:00 de la noche, no deberá circular ningún vehículo pesado por las calles y avenidas aunque tengan permisos,para evitar accidentes con el retorno de los vacacionistas.

Explicó que en algunos medios de comunicación se ha difundido erroneamente la información de que la prohibición es durante todo el feriado de la Semana Mayor.    Informó que el próximo boletín será emitido hoy a la 11:00 de la mañana.

Los participantes.   Las entidades que este año integran  el operativo son: Ministerios de las Fuerzas Armadas, Administrativo de la Presidencia, Salud Pública, Obras Públicas, Interior e Policía.

Además el Plan Social de la Presidencia, la Policía Turística, la Autoridad Metropolitana  del Transporte, el Despacho de la Primera Dama, el Cuerpo de Bomberos, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, el Instituto Nacional de  Ciencias Forenses, el Programa de Medicamentos Esenciales y los Comedores Económicos del Estado. 

Otras  son  la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Cruz Roja Dominicana,  las empresas telefónicas Oranges, Claro Codetel y el Grupo E. León Jimenes.

Otros accidentes e incidentes

Reportes recibidos por la redacción de Hoy dan cuenta de otros muertos como fue el caso de  Neiba murieron Manuel de Oleo Santana de 18 años y Mauro de Oleo Vargas de 23 al chocar la mortocicleta que conducían con una valla publicitaria y en Cabarete, Socúa falleció Enriquelmi Alberto Ventura de 40 años; Pablo Henriquez, de 39, Bernardo Reinoso y Alexandra Then de 26 al deslizarse  un minibús.

En Pedernales murió Junior Alcántara de 21 años al deslizarse un camión, en Las Matas de Farfán murió Andrés Medina al chocar una mortocicleta con un camión, en tanto que en Arroyo Hondo de la capital una patrulla de la Policía mató a Diógenes de los Santos de 32 años, quien supuestamente la enfrentó. En  el Seibo murió la niña de ocho años Belkis Mercedes Caraballo al caerse de un caballo, mientras que en Samaná se ahogó el italiano Luciano Lunardelli de 65 años.

Todos los c asos son investigados por agentes de la Policía Nacional  destacados en los lugares donde ocurrieron los hechos

Otro caso es el de Ángel Manuel Calderón, quien murió al supuestamente enfrentarse a una patrulla de la Policía en Verón,  en  La Altagracia.  El hombre era buscado  porque está acusado de  la madrugada del   jueves matar a dos guardianes que se encontraban de servicios en la Plaza Columbus, ubicada en el kilómetro tres de la carretera Higüey – La Otra Banda, a quienes habría despojado de una escopeta.

La Policía persigue a  su acompañante, identificado como Bacanyork quien  emprendió la huida con una o varias armas de fuego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas