12% mujeres podría padecer el cáncer de mama

16_10_2016 HOY_DOMINGO_161016_ El País6 A

El 12% de las mujeres podría padecer cáncer de mama durante su vida, según reveló ayer la radióloga especialista en el área María Ysabel González, quien señaló además que la mayoría de las pacientes que padecen la enfermedad no tienen ninguna mutación genética.
Durante su presentación en la XVI Jornada Médico Científica Doctor Juan Manuel Taveras, dijo que el citado cáncer es el que más afecta a las mujeres en la República Dominicana, seguido del cáncer de cérvix.
La especialista señaló que el screening con mamografía o tomosíntesis es el único método probado para la detección temprana, pudiendo descubrirla de 1-4 años antes de que se manifieste clínicamente.

“La mayoría de pacientes que padecen de cáncer de mama no tienen ninguna mutación genética ni antecedentes familiares relevantes, encontrándose la mutación genética BRCA 1 y BRCA 2 en un grupo muy reducido de pacientes”, explica González.
Explicó que no es posible prevenir este tipo de cáncer, por lo que el objetivo debe ser la detección temprana en una etapa inicial en la cual la enfermedad es curable, mediante la quimioterapia, cirugía y, en casos necesarios, la radioterapia.
Más sobrevida. En el marco de la jornada dedicada al tema del cáncer los especialistas concluyeron que el futuro del cáncer y las enfermedades oncológicas está marcado por la tecnología, las imágenes diagnósticas, la investigación, la actualización de los médicos y el buen abordaje de otros males de salud que agravan la salud de los pacientes.
El oncólogo clínico Santiago Collado, encargado de la Unidad de Hemato-Oncología de Cedimat, aseguró que las nuevas tecnologías y los abordajes más certeros tendrán un impacto en la sobrevida de los pacientes y que la gente viva más años.
La XIV Jornada Científica Doctor Juan Manuel Taveras contó con la disertación de especialistas del país y de varios países. En la conclusión de ayer fueron premiados los trabajos de investigación de médicos residentes participantes en el Concurso de Médicos Residentes de Cedimat.