El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este miércoles que debido a las vaguadas que se han registrado en el país se han rescatado 12 personas sin ningún tipo de lesión.
Así lo dio a conocer la entidad a través de su boletín #9, donde anunció además que hay 23 acueductos fuera de servicio, lo cual afectará a unas 440,683.
La dirección del COE indicó que de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) todavía persisten los efectos sobre nuestra área de pronósticos de una vaguada presente en varios niveles de la troposfera y del viento cálido del este.
Por tal razón, se mantendrá la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento; especialmente en horas de la tarde y las primeras horas de la noche, sobre provincias de las regiones: noroeste, norte, nordeste, la llanura oriental, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Y actualmente se mantienen 4 provincias en alerta amarilla y 6 en alerta verde, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Acciones que debe asumir la población:
✓ Los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
✓ Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
✓ Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
✓ Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
✓ Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
✓ Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.