120 años del natalicio de Balenciaga

120 años del natalicio de Balenciaga

El 21 de enero de 1895 nació el pequeño de cinco hermanos llamado Cristóbal Balenciaga, en el seno de una familia humilde, y hoy, 120 años después, seguimos recordando lo que este hombre logró.

En 1937 Balenciaga presentó la primera colección en su primer desfile -y desde los años 40 hasta finales de los 60, sus creaciones marcaron la moda. Durante más de veinte años se convirtió en el ídolo de la sociedad francesa gracias a su estilo totalmente innovador, con líneas de hombros caídos, cinturas punzadas y caderas redondas.

Fue todo maestro en el dominio de la costura y el manejo de los vestidos. Destacó por su increíble habilidad para crear volúmenes y formas. Daba a las prendas un acabado casi escultórico, pero sin perder la elegancia y la sobriedad de la alta costura.

Este gran modisto reinventó la silueta femenina con sus diseños vanguardistas, realizando formas imposibles de imaginar para aquella época. Estas características, junto con sus líneas puras y fluidas, continúan revolucionando la moda del momento.

Enigmático, reservado, no le gustaba aparecer en la prensa o conceder entrevistas. Balenciaga decidió no darle importancia a su vida personal y cedió todo el protagonismo a sus creaciones. Para él “es más importante el prestigio que la fama. El prestigio se queda, la fama es efímera”, decía.

Su retiro y posterior muerte. En mayo de 1968 la alta costura dejó de ser tan importante como antes a causa de la aparición del prêt-à-porter en la pasarela y ese mismo año decidió cerrar su taller en París y volver a España, donde murió el 23 de marzo de 1972.

Su legado. Sus obras forman parte de las colecciones más prestigiosas que se han podido ver en el Metropolitan Museum de Nueva York, la Fundación de Moda de Tokio o el Museo del Tejido de Lyon.

Exposición actual. El museo de la ciudad francesa de Calais celebra desde el sábado una exposición sobre Cristóbal Balenciaga, al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento.

En concreto, la exposición, que se clausura el 31 de agosto, y está organizada por la “Cité Internationale de la dentelle et de la mode” de Calais en colaboración con el Museo Balenciaga de la ciudad de Getaria, se centra en presentar la maestría del modisto español en el tratamiento de la puntilla, en cuya confección es célebre la ciudad septentrional francesa.

Según una historia publicada el pasado viernes por la agencia internacional de noticias EFE, la muestra reúne 75 conjuntos con accesorios incluidos, así como múltiples fotografías, dibujos y croquis de taller que revelan la importancia que Balenciaga dio a la puntilla, materia prima que “adoraba” el modisto y que “utilizaba de la mañana a la noche, aunque no de la misma manera”, dijo a Efe la comisaria de la exposición, Catherine Join-Diéterle.

De acuerdo con los códigos de la sociedad de la época, para sus modelos de día Balenciaga solo utilizaba un poco la puntilla y a medida que la jornada avanzaba le iba dando mayor protagonismo.

En su tiempo, destacó la comisaria, no solo Balenciaga utilizaba la puntilla de Calais, sino que esta adornaba las creaciones de todos sus contemporáneos, de Dior a Chanel.

Abierto hace seis años, el museo tiene su sede en la antigua manufactura de puntillas de Calais, inmenso complejo donde la fabricación continúa hoy.

Las obras expuestas proceden en su mayor parte del propio museo, de los archivos en París de la firma Balenciaga y del Museo de Getaria -que prestó 35 piezas-, aunque también cedieron algunas obras para la ocasión el Museo de las Artes Decorativas de París y el Museo Galiera de París, precisó Join-Diéterle.

A España no viajarán siempre los mismos modelos, pues la fragilidad de algunos de ellos lo impide.

La muestra “Balenciaga, mago del encaje”. Esta muestra también destaca una faceta poco conocida del famoso diseñador español: su amor por el encaje.

Las riendas de la casa. En la actualidad, el director creativo de la firma Balenciaga es Alexander Wang, un diseñador minimalista que explota todas las posibilidades cromáticas que puede haber entre el blanco y el negro. Es el turno de este joven diseñador de demostrar que puede causar el mismo efecto que Balenciaga y mantener el gran nivel que tiene esta prestigiosa marca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas